El PP reprocha al PSOE su “aplauso” al recorte de casi un 10% en los fondos de la nueva PAC
- Jorge Saavedra, secretario general del PP de Granada, recrimina al Gobierno socialista que “pretenden aprovechar la negociación” para “cambiar el modelo” y presentar una PAC “politizada”
El Partido Popular de Granada ha mostrado su “absoluto” rechazo al recorte anunciado por Bruselas de casi un 10% en los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC) y que “supondría un recorte de 125 millones a agricultores y ganaderos en nuestra provincia”. Así lo ha trasladado el secretario general de la formación, Jorge Saavedra, quien ha reprochado al presidente socialista Pedro Sánchez y al ministro titular de Agricultura, Luis Planas, que “hayan renunciado a defender a nuestros agricultores y ganaderos y, en lugar de negociar una PAC justa, como le ha reclamado el sector y desde Partido Popular, permitan este desfalco a nuestro campo”.
Asimismo, ha recriminado también a los socialistas granadinos su “silencio” ante el “aplauso” de “sus jefes” a dicho recorte lo que supone un nuevo “mazazo” para el campo granadino que supone “dejar tirados a muchos municipios que viven del sector agrario”. Una vez más “anteponen los dictados de su partido a los intereses del campo granadino, en lugar de defender el futuro de un sector fundamental para nuestra economía y evitar el éxodo del nuestro campo y los pueblos de interior”.
Saavedra ha recriminado al Gobierno del PSOE que, “se hayan cruzado de brazos ante la propuesta de Bruselas, que recorta hasta 1.200 millones de fondos para Andalucía”. Una actitud que evidencia que “son incapaces de defender en Europa los intereses del campo andaluz y granadino”. En esta línea ha criticado que Pedro Sánchez y el ministro Planas “pretenden aprovechar la negociación de la nueva PAC para cambiar el modelo, a pesar de que ello puede provocar la ruina de nuestro campo”.
El secretario general ha defendido que “nuestros agricultores y ganaderos han sabido utilizar muy bien los fondos de la PAC y por ello nuestro sector agroalimentario es líder en Europa”. Andalucía es la comunidad autónoma que más fondos de la PAC recibe a nivel nacional, suponiendo en torno al 25% de la renta agraria, por lo que el sector “está en peligro por culpa de la incompetencia del gobierno socialista”.
Saavedra ha trasladado el respaldo del PP de Granada al campo granadino y ha defendido “al 100% el acuerdo que la Consejería de Agricultura y las organizaciones han cerrado para blindar la PAC en nuestra tierra”. Se ha referido así a la declaración institucional firmada entre la Junta de Andalucía y las organizaciones y cooperativas agrarias andaluzas, en la que se plasma una postura común sobre el futuro de la Política Agraria Común. Dicho acuerdo recoge la necesidad de actuar sobre los mecanismos de mercados y “tres líneas rojas a las que no podemos renunciar: el mantenimiento del modelo de regiones, el mantenimiento de los derechos de ayuda, y la protección para el agricultor y ganadero pluriactivo”. En este sentido ha avanzado además que El PP granadino registrará mociones en los ayuntamientos de la provincia para mostrar su rechazo a dicho recorte y apoyar la declaración institucional de Andalucía sobre el futuro de la PAC
El dirigente popular ha mostrado su oposición al modelo Sánchez de la PAC, “que pretende acabar con el exitoso modelo de regiones actual, un sistema justo para Andalucía y equitativo para España, puesto que garantiza que no haya agravios entre comunidades”. Además, Saavedra ha reprochado que, para justificar el “tijeretazo a Andalucía”, Planas “cambie las reglas del juego y plantee una PAC politizada, empleando excusas técnicas que nada tienen que ver con la propuesta de la Unión Europea”.
En cuanto a los derechos de ayuda, vigentes desde 2006, “están ayudando a los jóvenes agricultores y al relevo generacional, por lo que recortar la cuantía sería un golpe para las generaciones jóvenes que están precisamente impulsando la innovación y modernización del sector”. A ello le ha sumado que “eliminar de las ayudas directas a los agricultores y ganaderos pluriactivos supondría la ruina de nuestros pueblos, ya que dichos profesionales complementan su trabajo y su renta con una actividad agraria real y son fundamentales para sostener económica y socialmente las zonas rurales de interior”.
Saavedra ha incidido en que “agricultores y ganaderos han aprovechado hasta el último céntimo de la PAC. No obstante, se han endeudado para invertir en ser más competitivos y en afrontar las sequías y los temporales”. A ello le ha añadido que el sector ha realizado “un arduo trabajo durante la pandemia para garantizar el abastecimiento de mercados y no merecen un Gobierno que, tras haberlos dejado solos ante las injustas políticas arancelarias de Trump, la competencia desleal o las crisis de precios, ahora hagan lo mismo con la negociación de la PAC”.
Por ello, le ha exigido que “en lugar de acomodarse en sus despachos de Moncloa, que visiten las explotaciones en nuestra tierra para que, de una vez por todas, comprendan la necesidad de simplificar los trámites administrativos, defender en Europa la reforma del funcionamiento de los mercados para que no haya desequilibrios en la cadena agroalimentaria con los precios y la producción y afrontar el problema de los productos que llegan de fuera de la Unión Europea, las aduanas y la crisis de los aranceles”.