UGT exige a los empresarios que velen por la conservación del empleo
- La secretaria General de UGT Andalucía, Carmen Castilla, acompañada por su homólogo de Granada, Juan Francisco Martín, han ofrecido una rueda de prensa para analizar la situación sociolaboral de Granada y de Andalucía. Preguntada por el enquistamiento en el acuerdo sobre la continuidad de los ERTEs, ha comentado que «los empresarios hablan mucho del modelo alemán a propósito de los ERTES pero se guardan la información de que en Alemania no se puede despedir en 12 meses, es decir, si queremos el modelo alemán que sea para lo blanco y para lo negro, no para lo que les interesa solo»
Para Carmen Castilla, «sobre la negociación de la continuidad de los ERTES hay que recordar que esta medida, que se demandó principalmente desde UGT sobre todo en marzo con el comienzo de la pandemia, conseguía la hibernación de las empresas para conseguir que cuando salgamos de esta situación sanitaria esas empresas puedan volver a funcionar»
«En las negociaciones siempre hay que ceder, pero estamos prorrogando cada tres meses este acuerdo y esto hay que alargarlo hasta que termine la pandemia para no crear más incertidumbre entre los trabajadores. El último escollo por parte de la CEOE, esperamos que los empresarios atiendan a la necesidad y lo secunden, es que quieren que, si se acaban los ERTEs, se pueda despedir directamente y eso como sindicato de clase, no lo vamos a permitir», ha señalado Carmen Castilla.
Por otro lado, según la líder regional de UGT Andalucía, hay un dato que define muy bien la situación en la que estamos, «desde 2012 a 2018 se han perdido más de 30.000 profesionales de la sanidad pública, la irrupción de la COVID ha puesto de manifiesto que el sistema público de salud se ha ido mermando y las políticas de austeridad ha dado como resultado que necesitemos de forma urgente más recursos humanos y materiales para hacer frente a esta segunda ola que es más ya que evidente».
Respecto al sector aeronáutico, que ahora mismo está en huelga, «les pido al gobierno central y al andaluz que abogue para que no se pierdan puestos de trabajo. Alestis ya ha puesto encima de la mesa casi 600 trabajadores que van a la calle en un ERE extintivo y no sabemos cómo empresas como Alestis, Airbus, que han tenido ayudas públicas, pueden permitirse poner a trabajadores en la calle cuando esto es una cosa coyuntural, no estructural».
«Le exigimos al Gobierno la prórroga de la moratoria hipotecaria. También que se simplifique, que no quiere decir que desregularice, los trámites burocráticos del Ingreso Mínimo Vital, que provoca muchos problemas a la hora de ser concedidos», ha dicho. «Mostramos nuestro asombro con algunos anuncios por parte de algunos sectores del gobierno, la congelación de los salarios de los empleados públicos. No entendemos que se diga esto cuando están trabajando a destajo, habrá que recordarle al gobierno que aún no han recuperado el poder adquisitivo de la última crisis», ha señalado.
Preguntada por la situación del Ayuntamiento de Granada, tras el positivo en COVID del alcalde, Carmen Castilla ha señalado que «lo importante es respetar las medidas de seguridad, es decir, el empresariado, que en este caso es una administración pública, debe tomar todas las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores, dándoles sus EPIs, mascarillas, y manteniendo la distancia de seguridad, lavado de manos y ventilación. Si se respeta podemos convivir con este virus que no tiene ni tratamiento ni vacuna. Esto es lo básico, y se pueden cumplir y si no es así, tendrán que teletrabajar, ahora que está aprobado el Real Decreto que lo regula».
Finalmente, sobre la situación de la caída del turismo en Granada, la líder regional ha insistido en la debilidad del modelo productivo andaluz, «porque el turismo si genera empleo de calidad está muy bien, pero necesitamos una vuelta de tuerca y tener otras actividades que no se tambaleen tanto ante eventos adversos como esta pandemia».