El PSOE ve «un nuevo ataque de la derecha a la cultura el portazo de la Junta a Cines del Sur»
- Una decisión que se produce justo cuando el nuevo Ejecutivo de la Junta «amenaza la viabilidad de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), negándose a cumplir con el compromiso presupuestario que siempre la Junta de Andalucía ha mantenido con la OCG», argumentan los socialistas
El PSOE de Granada ha denunciado el «nuevo ataque» del Gobierno de la Junta a la cultura granadina tras dejar en el aire la continuidad del Festival de Cines del Sur con la supresión de su aportación presupuestaria.
Una decisión que se produce justo cuando el nuevo Ejecutivo de la Junta «amenaza la viabilidad de la Orquesta Ciudad de Granada (OCG), negándose a cumplir con el compromiso presupuestario que siempre la Junta de Andalucía ha mantenido con la OCG», argumentan los socialistas.
Ante ello, la parlamentaria socialista Teresa Jiménez ha denunciado el «desprecio» que este gobierno, “desde el minuto uno está mostrando con los grandes emblemas culturales de esta ciudad”. “Con continuas amenazas que lanzan demuestran su objetivo de poner fin a instituciones o eventos culturales de larga trayectoria y con fuerte impronta en Granada y Andalucía”, ha añadido.
En relación a Cines del Sur, la parlamentaria del PSOE ha asegurado que el acuerdo y el clima de consenso institucional «que siempre han acompañado la continuidad de este festival queda ahora en entredicho por la acción irresponsable y unilateral de PP y C´s”.
“Pese a las dificultades y a la necesidad de redefinirlo a causa de la crisis, los gobiernos socialistas siempre han apostado, desde el diálogo, por la continuidad de este certamen, porque creemos en su potencial como escaparate de la capacidad creativa de Granada y como ventana abierta al cine de países de Asia, África o América Latina”, ha afirmado.
Tras destacar la acogida de público y también la especial trascendencia que este tipo de festivales tiene para los propios creadores, la diputada autonómica ha exigido al Gobierno «de las derechas» que apoye este certamen.
“No hay dinero para la cultura de Granada, pero sí para bajar impuestos a los ricos”, ha afirmado para reclamar “que no mercadeen ni pongan a su servicio eventos culturales que durante su existencia han estado marcados por el pluralismo, la diversidad y la libertad de expresión”.
“El Gobierno andaluz de PP y C´s pone en riesgo con sus recortes la candidatura a la Capitalidad Cultural de Granada 2031”, ha señalado para plantear si todo obedece a una estrategia repetida para dejar a Granada sin opciones en este objetivo.