IU exige soluciones a la Junta «ante los malos datos del turismo en la provincia»

IU exige soluciones a la Junta «ante los malos datos del turismo en la provincia»

  • La formación de izquierdas ha denunciado que los datos de turismo en la provincia son catastróficos y las soluciones que ha diseñado Moreno Bonilla distan mucho de incluir la realidad andaluza, «ya que olvidan a las familias trabajadoras»

Izquierda Unida Granada, ante los datos de turismo que sitúan a la provincia como una de las mas sacudidas por los efectos de la pandmia con cifras «terribles y catastróficas», ha exigido a la Junta medidas eficientes y urgentes para la provincia debido a la «mala salud» de la que goza el sector.

La diputada y coordinadora provincial, Mari Carmen Pérez, ha denunciado que es «inadmisible» que el 95 % de los hoteles vayan a cerrar, a este dato, según ha remarcado, «sumamos cifras que sitúan a Granada como una de las más castigadas con un 60% de bajada de turistas y un 40% menos de ocupación en verano». Así, las medidas de Moreno Bonilla, a juicio de la máxima dirigente de IU en la provincia, «son inexistentes, puesto que no hay medidas, no hay incentivos ni bonificaciones fiscales para apoyar al sector turístico, de la hostelería y del pequeño y mediano comercio». Además, ha reivindicado la «necesidad imperiosa de implantar políticas de turismo enfocadas en un modelo turistico más sostenible y basado en los derechos de las y los trabajadores del sector».

Pérez ha afeado la «nula planificación» del Ejecutivo andaluz que «debe ponerse las pilas» y ha considerado como «poco acertada» el bono turístico anunciado por Marín, «puesto que esos 300 euros solo llegará a las familias con más poder adquisitivo, ocultando y silenciando de nuevo a las familias trabajadoras y la realidad de Andalucía».

De igual modo ha rescatado las medidas adoptadas por el gobierno de Italia en las que «estas bonificaciones se hacen en función de la renta familiar», una propuesta que ha calificado como «justa» y digna de «trasladar a la situación que atravesamos en Andalucía»

Por otro lado, Pérez ha hecho hincapié en que «tanto Partido Popular como Ciudananos están abandonado a los pequeños negocios de la hostelería y al pequeño comercio durante estos duros meses de pandemia». Como ejemplo la coordinadora provincial ha ilustrado la situación del Ayuntamiento de Granada «donde tasas como las de ocupación de vía pública para terrazas, o de concesiones en mercados municipales no han tenido ningún tipo de rebaja o bonificación para el año 2020».

Además, «olvidan al pequeño comercio donde se les sigue cobrando la tasa de basura industrial, convirtiéndola en doméstica, a pesar de que en el periodo de estado de alarma hubo una paralización total de la actividad y no se generó basura, cobrando por tanto por un servicio no prestado».

Para finalizar, ha denunciado «la ausencia de apoyo de PP y Ciudadanos tanto en la Junta como en el Ayuntamiento al sector de la hostelería, el turismo y el comercio de proximidad, puesto que ponen en riesgo la supervivencia de cientos de pequeños negocios en la ciudad y miles de empleos».

«En los barrios de Granada alrededor del 25% de los negocios aseguran que no sobrevivirán a la pandemia y tendrán que cerrar, por ello es imprescindible el apoyo de las administraciones para poner en marcha incentivos y bonificaciones fiscales además de un plan de ayudas dirigidas a los pequeños negocios de la ciudad y la provincia de Granada», ha apostillado.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )