Un estudio de caso del Ecomercado de Granada destaca la importancia del diseño institucional en las iniciativas de Economía Social y Solidaria
El Ecomercado sur de Granada está organizado por la Red Agroecológica de Granada (RAG) , y tiene lugar el primer sábado de cada mes junto al Palacio de Congresos de la capital, y el tercero junto a la Cámara de Comercio
Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR) ha señalado las conexiones que existen entre la Economía Social y Solidaria y el estudio de los bienes comunes (aquellos bienes que son de todos y no son propiedad exclusiva de ningún individuo), a través del estudio del caso del Ecomercado sur de Granada, un mercado organizado por la Red Agroecológica de Granada (RAG) que tiene lugar el primer sábado de cada mes junto al Palacio de Congresos de la capital, y el tercero junto a la Cámara de Comercio.
Esta investigación ha sido publicada en la Revista de Estudios Cooperativos (REVESCO), y el trabajo de campo ha incluido entrevistas, observación participante y una breve encuesta a clientes del Ecomercado Sur de Granada. El trabajo concluye que la Economía Social y Solidaria se fortalecen entre sí, y destaca el papel del diseño de las instituciones en el contexto agroalimentario.
La alimentación actualmente es uno de los aspectos que preocupan a la sociedad, cada vez más preocupada por una alimentación sana y equilibrada. En este contexto, las grandes cadenas de distribución de alimentos o sistema agroalimentario globalizado (SAG) tiene un mayor poder de decisión. El Ecomercado de Granada como iniciativa de Economía Social y Solidaria es crítico con este sistema y propugna una alimentación de cercanía y de calidad.
Los resultados del estudio señalan que el Ecomercado cuenta con una característica común entre muchas iniciativas de la economía social y solidaria, como es el apoyo social, que favorece su supervivencia a largo plazo.
Las conclusiones arrojadas por el estudio se enmarcan dentro de la discusión en torno a los bienes comunes y a la economía social y solidaria. Ambas corrientes, arrojan una mirada crítica con la economía convencional, abogando una economía que otorgue mayor protagonismo de la perspectiva social.
El estudio ha sido realizado por José Antonio Morillas, doctorando de la Universidad de Granada en el programa de doctorado de Ciencias Económicas y Empresariales e investigador FPI del proyecto de Excelencia de la Universidad de León “La construcción social de la calidad alimentaria: mediaciones entre la producción y el consumo en una economía basada en el conocimiento” financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
El mismo se enmarca en la tesis doctoral dirigida por los doctores Alfredo Macías Vázquez de la Universidad de León, Fernando García-Quero y Fernando López Castellano, ambos de la Universidad de Granada.