#28A: Antonio Maíllo (AA) señala que Granada es una de las tres provincias andaluzas que más población ha perdido en el último decenio
- El portavoz de Adelante Andalucía remarca que los verdaderos problemas de nuestro país son las pensiones y el empleo.
El coordinador general de IU Andalucía y portavoz del Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha denunciado esta mañana que la provincia de Granada “es una de las tres provincias andaluzas, junto con Córdoba y Jaén, que más población ha perdido en el último decenio”.
De esta manera, Maíllo ha asegurado que “más de 100 ayuntamientos de la provincia de Granada han perdido población en el ámbito rural. Por ello, es muy importante afrontar políticas que arraiguen la población al territorio”.
El coordinador de Adelante Andalucía ha hecho hincapié en que “Andalucía no es una tierra que pierda población como comunidad. Sin embargo, está sufriendo dos corrientes migratorias dentro de nuestro territorio”.
Así, en primer lugar “se está produciendo un abandono de los pueblos del interior a la costa dónde se están concentrando la población con la falta de equipamientos educativos, sanitarios y de otro tipo que esto supone por la incapacidad de planificar la llegada de tanta población”, ha explicado Maíllo.
Por otro lado, “también se está produciendo un abandono de pequeños pueblos a las zonas metropolitanas o grandes ciudades del interior. Hecho que hace que provincias como Granada, Córdoba o Jaén pierdan población ante la ausencia de un modelo productivo. Modelo que desde Adelante Andalucía pretendemos que avance hacia un desarrollo del sector agroalimentario como forma de arraigar territorio”, ha reiterado el coordinador general de IU.
El factor que hace que realmente se arraigue la población al territorio es el empleo. Por ello, tal y como ha apuntado Maíllo, “lo que pueden hacer las administraciones públicas es blindar los puestos escolares en las escuelas y centros educativos rurales y de los centros de salud y su personal sanitario que no puede ser amortizado por la bajada de pacientes”.
En esta misma línea, el portavoz del Grupo Parlamentario de AA ha insistido en que “hay algunos que están haciendo pasar por tontos a los electores diciendo que los problemas de España son los toros y las armas de fuego. Los verdaderos problemas de nuestro país son las pensiones y el empleo”.
“Si queremos hablar de construir un mejor país lo tenemos que hacer con una banca pública y con empresas eléctricas públicas, no con armas de fuego en las puertas de las casas”, ha recordado Maíllo. Por ello, “desde Unidas Podemos tenemos que hacer construcción crítica de aspiración a una propuesta que dé esperanza y aleje el miedo en el que nos quieren instalar las tres derechas”.
Finalmente, el portavoz de Adelante Andalucía ha manifestado que “también nos llama la atención la actitud de Pedro Sánchez. Es absolutamente vergonzoso e irresponsable que el candidato del PSOE se niegue a afrontar un debate en la televisión pública y le dé protagonismo a VOX por una cuestión totalmente casticista”.