Los Encuentros Manuel de Falla proponen un recorrido de actividades entre Granada, Cádiz y Argentina
- La concejal Lucía Garrido, ha afirmado que “Granada sigue siendo una de las ciudades con mayor actividad cultural y estamos demostrando que se puede hacer una cultura segura”
Bajo el lema ‘Danzas, rituales, fuego: conjuros para un nuevo siglo’, la vigésimo sexta edición de los Encuentros Manuel de Falla, ha sido presentada esta mañana por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Lucía Garrido, junto al vicerrector de Extensión Universitaria, Víctor Medina; el gerente de la OCG, Roberto Ugarte; la gerente de la Fundación Archivo Falla, Elena García de Paredes, y la compositora Iluminada Pérez Frutos.
Tomando ‘El Amor Brujo’ de Falla como inspiración, esta edición de los Encuentros propone un recorrido de actividades entre Granada, Cádiz y Argentina para animar el mes de noviembre, el llamado ‘mes Falla’, en el que se conmemora el nacimiento y la muerte del músico, además del estreno de su ‘Fantasía Bætica’ y los 50 años de su Museo en Alta Gracia, en la Córdoba argentina.
Durante la presentación, Lucía Garrido ha destacado la importancia de los Encuentros Manuel de Falla como “un activo más en la cultura de Granada” y ha enmarcado la actividad dentro de “esa Capitalidad Cultural Europea por la que estamos luchando”. En este sentido la edil ha valorado que “Granada siga siendo una de las ciudades con mayor actividad cultural y que estemos demostrando que se puede hacer una cultura segura en la que no ha habido ni un solo positivo”.
Este año los Encuentros Manuel de Falla han querido conmemorar el centenario de la ‘Fantasia Bætica’. Con este motivo de la mano del pianista Juan Pérez Floristán, se ha programado el recital de inauguración, que tendrá lugar el 30 de octubre en el Auditorio Manuel de Falla, y en Cádiz el 23 de noviembre, día del cumpleaños de Manuel de Falla. Además, un día ante en Cádiz, se celebra la conferencia concierto de Antonio Narejos, especialista en Falla que ha dedicado sus últimos años de investigación a esta obra clave del repertorio pianístico del pasado siglo veinte.
También se recuerdan los 50 años del Museo Manuel de Falla en Alta Gracia, un lugar de peregrinaje para los admiradores de Manuel de Falla, hermanado con la Casa Museo de Granada. El homenaje se celebrará través del concierto del 14 de noviembre ‘Residencias en la tierra: las moradas de Manuel de Falla’, con la Orquesta de la Universidad de Granada dirigida por Gabriel Delgado, que será transmitido en streaming.
A partir de aquí, las danzas y los conjuros van llenando de contenido el programa en una conexión que va siendo cada vez más estrecha entre Cádiz, la ciudad natal de Manuel de Falla y Granada, su ciudad de adopción.
Así, junto a las danzas y el impresionismo musical en el ciclo ‘Una hora de cámara’ organizado por el Auditorio Manuel de Falla y la OCG, está el guiño que el Festival de Cádiz dedica año a año con ‘Las siete últimas palabras de Cristo en la Cruz’, a la primera vocación musical de Falla niño, cuando a los seis años escuchó con su madre esta obra tan unida a la tradición cultural de Cádiz y a los pocos años ya la tocaba al órgano en la Iglesia de San Francisco, donde volverá a escucharse en el órgano recién restaurado el 22 de noviembre.
Los conjuros vienen de la mano del concierto ‘La música de las esferas’ de la Orquesta Ciudad de Granada, que tendrá lugar de nuevo en estas dos ciudades -Granada el 26 y 27 de noviembre y Cádiz el domingo 29- y en el que ‘El amor brujo’, dirigido por el gaditano Julio García Vico, con la cantaora Marina Heredia, estará acompañado en estreno absoluto con la nueva obra ‘I suoni dei corpi celesti’ de la compositora Iluminada Pérez Frutos.
La programación se completa con la instalación ‘El círculo mágico’ de la ceramista Carmen Vila, que ha trabajado mano a mano con los niños de Aldeas Infantiles y Alfa en un nuevo Taller de Arte del Archivo Manuel de Falla, una actividad didáctica que la Obra Social ‘la Caixa’ ofrece a niños en riesgo de exclusión social. El trabajo ha dado como resultado una obra participativa que podrá visitarse en el jardín del Carmen de los Mártires a partir del 26 de octubre, y una pequeña película del cineasta Manuel Polls, director del Festival Cinemística.
Y para cerrar, dos exposiciones. Por un lado se muestra en Cádiz ‘Música y luz en Manuel de Falla’, con textos del poeta José Ramón Ripoll y fotografías de Joaquín Puga, en la misma Plaza de Mina que le vio nacer, con la intención, en palabras del poeta, “de oír la luz de Cádiz a través de Manuel de Falla”. En Granada y comisariada por José Vallejo se expone ‘Él sólo sabe pintar’. Manuel Ángeles Ortiz y Manuel de Falla, en una nueva cita imprescindible en la Sala Zaida de la Fundación Caja Rural.
Aunque es conocida la amistad entre estos dos artistas, y la devoción que siempre profesó el pintor hacia el músico, todavía quedan documentos y piezas inéditas que podrán verse en Granada a partir del 6 de noviembre. La exposición, según ha explicado García de Paredes, abre con las palabras de presentación, ante un Manuel de Falla recién instalado en Granada, que la leyenda atribuye a Federico García Lorca: “Don Manuel, yo soy Federico García Lorca y este es mi amigo Manuel Ángeles Ortiz. Yo escribo versos y toco el piano, él sólo sabe pintar”.