El PSOE urge a la Junta el refuerzo de la atención primaria en Padul para que “dé respuesta a las necesidades de los pacientes”
- Los socialistas piden al Gobierno de Moreno Bonilla más personal y recursos tecnológicos para que el consultorio preste un correcto servicio a los paduleños
La parlamentaria andaluza María José Sánchez Rubio ha urgido hoy a la Junta de Andalucía el refuerzo de la atención primaria en el municipio de Padul para que las y los pacientes cuenten con un servicio fundamental en estos momentos que “dé respuesta a sus necesidades”.
A las puertas del consultorio de Padul, junto al alcalde de la localidad, Manuel Villena, y la secretaria de Política Municipal del PSOE de Granada, Olga Manzano, la socialista ha apuntado que esta reivindicación es “justa” tras meses de espera para que el Gobierno de Moreno Bonilla intervenga ante la situación de “abandono” que padece la atención primaria, que cuenta con “grandes profesionales desbordados porque no han incrementado el número de los mismos, a pesar de que ahora tienen que atender las labores de rastreo, realización de pruebas PCR y seguimiento de los casos, además de la atención ordinaria en consultas”.
“Resulta materialmente imposible que el personal pueda atender adecuadamente a las y los pacientes con este panorama”, ha subrayado para denunciar que las políticas de la Junta estén “resintiendo” los elementos fundamentales para frenar la pandémica del Covid-19 y está provocando que las y los paduleños se vean obligados a recurrir a las urgencias del Hospital San Cecilio del PTS.
Sánchez Rubio ha criticado que no se hayan contratado los rastreadores necesarios lo que está provocando que “un paciente que llega al centro de salud o consultorio de su municipio con sospechas, lo envían a su casa y le dicen que ya le llamarán. La gente se está autoconfinando durante cuatro o cinco días, interrumpiendo su día a día, a la espera de que le llamen”, ha relatado.
“Esta situación puede hacer pensar a la ciudadanía que la culpa la tiene el personal, pero no es así. Tenemos grandes profesionales que se le está explotando en estos momentos a nivel laboral por lo que hay que exigirle a la Junta que cambie la estrategia respecto a la atención primaria”, ha dicho.
Así, ha insistido en la necesidad de que se refuerce la atención primaria para evitar esperas prolongadas para que atiendan por teléfono y citas que se conceden a quince días vistas, para que días después ocurra lo mismo con revisiones y tratamientos periódicos de pacientes crónicos o con pluripatologías, que están viendo como su salud se está deteriorando.
Por último, ha reivindicado el cumplimiento de todas aquellas iniciativas que se han presentado en las distintas cámaras, como el Parlamento andaluz o el Ayuntamiento de Padul, dirigidas a “proteger y reforzar el servicio de atención primaria”.
Por su parte, el alcalde Manuel Villena ha subrayado la necesidad de mejorar la atención primaria que se presta en el consultorio de Padul, tal y como se viene reivindicando desde hace meses por escrito a la Delegación de Salud sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta.
“La falta de coordinación y de medios técnicos y humanos provocada por la ausencia de planificación de la Junta hace que nuestros vecinos y vecinas no estén recibiendo una atención sanitaria acorde a sus necesidades, pese al gran esfuerzo que están realizando los profesionales”, ha expresado.
Tras expresar su preocupación por la situación que se pueda vivir en breve con este otoño y el repunte de contagios que se está produciendo en la actualidad, Villena ha pedido una atención “más presencial porque la situación se puede agravar. Hay muchas patologías, tratamientos y enfermedades que requieren de una visita al médico porque necesitan de un cuidado directo”.
El teléfono no es suficiente, ha apostillado, para recordar que el centro de salud del municipio dispone de unas instalaciones que pueden prestar más servicios si la Junta lo refuerza con más personal y tecnología.