UGR confía en la excepcionalidad de las medidas y defiende «lealtad» en la lucha contra el Covid
La rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha confiado este jueves en la excepcionalidad de las medidas activadas durante los próximos diez días para reducir la movilidad de los estudiantes y frenar así la tasa de contagios en la capital granadina, incidiendo en que, si bien todos los espacios de esta institución académica con «seguros», la «lealtad institucional» les lleva a aplicarlas.
«Todo lo que podamos hacer para evitar que Granada sea confinada lo estamos haciendo (…) nuestro compromiso pasa por ahí», ha recalcado Aranda en el transcurso de una rueda de prensa convocada coincidiendo con el primer día de entrada en vigor de estas medidas «específicas, temporales y excepcionales», por razón de salud pública para la contención de la pandemia, entre las que destaca la suspensión de las clases teóricas presenciales, que pasan a ser online.
Desde la institución afirman, en todo caso, que la UGR estaba preparada para afrontar «con solvencia» este nuevo escenario y la docencia online se está desarrollado en estas primeras horas «con absoluta normalidad» en los casos para los que ha sido planteada, mientras que las prácticas y demás actividades que requieren presencialidad también están funcionando «sin incidencias».
Aranda, que ha reivindicado la autonomía universitaria a lo largo de su intervención, ha precisado que la institución docente ha trabajado en las últimas horas con la Junta para perfilar el alcance de las distintas medidas previstas, que van encaminadas a reducir la movilidad de los estudiantes. Ha indicado que la idea inicial es evaluar los resultados cuando pasen estos diez días. En la actualidad la institución docente tienen contabilizados 249 positivos y 864 aislados entre los estudiantes desde finales de septiembre.
Así, y aunque ha recalcado el hecho de que no hay ningún aula universitaria confinada, que todos los espacios de la institución son «seguros» y en ellos se cumplen las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, ha garantizado que la UGR hará «todo lo que esté en su mano» para colaborar en frenar la pandemia, como ha hecho desde el principio ofreciendo a las autoridades sanitarias sus recursos, así como para evitar un posible confinamiento de la ciudad, lo cual sería «una triste noticia para todos».