UGT denuncia que Ineprodes abandona la Ayuda a Domicilio de la Zubia sin pagar las nóminas
- La empresa Ineprodes, adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de la localidad granadina de la Zubia, hasta ahora, se despide sin pagar las nóminas del mes de septiembre a la plantilla, que no han cobrado a día de hoy
Esta situación se ha venido repitiendo durante los últimos los últimos 4 años, a pesar de las reiteradas denuncias interpuestas por los trabajadores y trabajadoras, que han padecido la nefasta gestión del servicio municipal por parte de Ineprodes, que no sólo ha ignorado sus obligaciones en materia normativa laboral, sino que además ha dejado a la plantilla con los gastos que se les han cargado en sus cuentas corrientes, por parte de los bancos, por la demora de los ingresos.
Las irregularidades en materia laboral y salarial en los municipios donde Ineprodes se ha hecho con la prestación del servicio de ayuda a domicilio son frecuentes, denuncian desde UGT, precisamente porque siempre opta por de licitaciones públicas “a la baja”, con unas condiciones que no interesan a la mayoría de empresas del sector. Incluso después de varias inspecciones de trabajo, amagos de huelgas, la plantilla ha visto como mes tras mes las nóminas no se han ingresado en tiempo. Y una vez más, señalan desde el Sindicato, con la excusa de que el servicio que presta no es rentable.
Así, señala UGT, Ineprodes es una empresa que pretende obtener sus beneficios a costa de los derechos laborales de las plantillas, cuando estamos hablando de un servicio público, responsabilidad de los respectivos Ayuntamientos, que además cuando opta a la prestación del servicio, debe asumir que tiene que respetar las condiciones laborales y salariales recogidas no sólo en el Convenio Colectivo sino en el propio Estatuto de los Trabajadores.
Por otra parte no es posible, afirman desde el Sindicato, que desde los Ayuntamientos, que deben ser especial garante del cumplimiento de las leyes, se favorezca veladamente que se conculquen derechos laborales. Por eso, además de reiterar a las empresas del sector de dependencia y ayuda a domicilio que no participen en licitaciones de este servicio público que no garanticen el cumplimiento del Convenio Colectivo, UGT insta a los propios Ayuntamientos a que no contraten la ayuda a domicilio con empresas como Ineprodes, que no cumplen con sus trabajadoras y trabajadores a pesar de recibir dinero público.
Desde el Sindicato se advierte que se van a seguir denunciando todos los incumplimientos laborales no sólo de Ineprodes, sino del resto de empresas del sector, además de recordar a los distintos Ayuntamientos, que son los responsables últimos de la prestación del servicio, que sin calidad en el empleo, no es posible prestar este servicio público en condiciones dignas, tal y como se merece no sólo la plantilla, sino la ciudadanía.