#28A: Unidas Podemos pide que se cumpla la ley de Memoria Histórica
- Cambril ha pedido que retiren los símbolos de la represión franquista que aún se pueden ver en las calles y plazas de Granada.
Como en años anteriores, la Asociación Granadina “Verdad, Justicia y Reparación” ha convocado este 14 de abril junto a las tapias del cementerio de nuestra ciudad un acto en memoria de la Segunda República y en homenaje a las víctimas del franquismo con el lema “Granada, ciudad de memoria”. En este acto han intervenido los periodistas Paco Vigueras, por la asociación convocante, y Antonio Cambril, candidato a la alcaldía de Granada por la confluencia conformada por Podemos, Izquierda Unida e independientes.
Paco Vigueras ha reclamado que las tapias, donde tanta gente de Granada fue fusilada tras el golpe del 18 de julio, se incluyan en los recorridos que se ofrecen a los visitantes del cementerio y que se establezcan rutas de la Memoria por la ciudad de Granada. También ha recordado a la corporación municipal de la República, algunos de cuyos integrantes fueron asesinados y ha rememorado la lucha de años para conseguir que las tapias del cementerio fueran finalmente reconocidas como lugar de la Memoria Histórica.
En su intervención, Antonio Cambril ha hecho mención especial de las personas que, sin mediar proceso legal alguno, fueron fusiladas junto a las tapias del Cementerio de Granada solo por haberse mantenido fieles al régimen legalmente establecido. El candidato ha denunciado que haya costado tanto reivindicar la memoria de esas personas y tanto que las autoridades locales se decidan a cumplir la Ley de Memoria Histórica. En cumplimiento de esa ley, Cambril ha pedido que retiren los símbolos de la represión franquista que aún se pueden ver en las calles y plazas de Granada y ha recordado que el nombre de José Antonio Primo de Rivera, defensor de la “dialéctica de los puños y las pistolas”, puede leerse aún sobre la fachada de la Iglesia del Sagrario.
Cambril ha reivindicado el derecho de cada cual a defender su modelo de Estado siempre y cuando lo haga respetando el sistema legal vigente y la Constitución Española, que admite su reforma por acuerdo; un respeto que no tuvieron, ha señalado, los golpistas hace 83 años, cuando fusilaron o enviaron a la cárcel, por el solo hecho de tener otras ideas, a decenas de miles de personas que tenían las manos limpias de sangre y no habían cometido delito alguno. Entre ellos, Cambril se ha referido a aquellos funcionarios municipales que fueron asesinados en Granada y otras localidades por mantener la fidelidad al régimen legalmente establecido.