El Ayuntamiento se suma este domingo al Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos
- El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, José Antonio Huertas, señala que la trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado, para vender niños como soldados, así como para extraer órganos
El Ayuntamiento de Granada se suma este domingo 18 de octubre al Día Europeo contra la Trata de Seres Humanos, una jornada en la que pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de la lucha contra este tipo de delitos, que fundamentalmente afectan a mujeres y niños.
El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, José Antonio Huertas, señala en un comunicado que la trata de personas es utilizada en explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado, para vender niños como soldados, así como para extraer órganos. En este sentido, «merece especial atención la trata de mujeres y niños con fines de explotación sexual, lo que representa el 59% de todas las formas de explotación», asegura.
Huertas explica que desde el Ayuntamiento se incidirá en la prevención y sensibilización contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, en la atención a las víctimas de trata y en la coordinación de distintos programas que pongan fin a esta lacra social, tal y como se recoge en el V Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
«Seguiremos realizando jornadas, mesas redondas…coincidiendo con fechas destacadas, para que la población conozca este problema y se sensibilice con él. Además, se continuará con la atención desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, y realizando distintas atenciones con la Unidad Móvil Municipal de Atención a Mujeres en contextos de prostitución», indica.
El concejal ahonda en que para el Ayuntamiento «es muy importante seguir prestando su ayuda a las entidades sociales» que a diario trabajan en la capital con mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual y que, por ello, se vienen subvencionando distintos programas dirigidos a superar la doble discriminación que sufren mujeres en situación de trata y prostitución, a través del Fondo Iniciativa Mujer, que se desarrollan con entidades como Cáritas, Cruz Roja o Amaranta.
El edil afirma que se seguirá trabajando en esta línea para luchar contra la trata de personas, una práctica que se aprovecha de la desigualdad y la vulnerabilidad de las personas privándolas de sus derechos fundamentales. «Hay que conseguir que las personas salgan de los círculos de las mafias de la trata y, por supuesto, prestar la ayuda necesaria para que puedan seguir con su vida en unas condiciones óptimas una vez que han conseguido salir de ahí», concluye.