El PP celebra la unidad alcanzada en el Senado respecto al acelerador y pide al PSOE que no “enturbie” el consenso
- La Comisión de Innovación y Ciencia respalda por unanimidad una transaccional, consensuada entre los grupos parlamentarios del PP y del PSOE y respalda por las restantes formaciones “en ningún caso una moción del Partido Socialista”
El senador del PP por Granada, José Robles, ha celebrado la unanimidad alcanzada en el Senado respecto a una iniciativa relativa al acelerador de partículas y ha pedido al PSOE que, su “afán de protagonismo”, no “enturbie” el consenso alcanzado. Así, ha mostrado su “perplejidad” una vez que el PSOE, en un comunicado del senador de dicha formación Alejandro Zubeldia, afirme que la Comisión de Innovación, Ciencia y Universidades de la Cámara Alta ha respaldado de forma unánime una moción presentada por el grupo socialista.
Tal y como explica Robles, PP y PSOE presentaban sus respectivas mociones relativas al IFMIF-Dones para su debate en citada comisión. En concreto la moción del PP, instaba al Gobierno a adoptar diferentes medidas para que Granada sea la sede de dicha infraestructura científica y fortalecer aún más su candidatura. Finalmente, ambos grupos parlamentarios decidieron consensuar una única iniciativa. De este modo, la transaccional resultante es la que ha contado con el respaldo de la Comisión, “en ningún caso la moción del PSOE que, entre otras cosas, dejaba fuera a la Universidad de Granada, algo que para el Partido Popular era innegociable”.
Dejando a un lado esta actitud de los socialistas, “que deja mucho que desear”, Robles ha aplaudido la unanimidad alcanzada en la tarde de ayer en la Cámara Alta para impulsar en este último tramo la candidatura, convencido de que esa unidad “fortalecerá la propuesta e irá en beneficio de la comunidad científica en general, de España, de Andalucía y de Granada”. De ahí la importancia de “un último esfuerzo y remar al unísono para que finalmente seamos la sede definitiva del acelerador de partículas”.
Asimismo, ha remarcado la importancia de “contar con la participación de la Universidad de Granada” -tal y como se propone en el texto consensuado y que ha defendido el PP- en el consorcio que gestionará el emplazamiento de la infraestructura, al igual que ocurre con otras infraestructuras científicas ubicadas en otros puntos del país y donde las Universidades respectivas juegan también un papel fundamental. También ha considerado vital para fortalecer la candidatura de Granada asegurar la financiación. Un aspecto que al PP preocupa especialmente en lo referido a la aportación que corresponde al Gobierno de España, y de ahí que lo haya trasladado al Senado.
Por ello, el senador del PP celebra “de forma sobresaliente” dicho consenso, pero “lamentamos la actitud de los socialistas”. “Lo que ha aprobado la Comisión con el respaldo de las distintas formaciones es una transaccional, que recoge de forma prácticamente idéntica, a excepción de algunas matizaciones aportadas por el PSOE, todos los puntos de acuerdo de la moción que presentamos desde el grupo popular”. Por ello, considera que “es ocasión de celebrar el consenso para impulsar en este último tramo la candidatura, no de que el PSOE intente colgarse medallas y menos tergiversando”.
“Una cosa es que el PSOE quiera difundir a la opinión pública que ha elevado al Senado una moción, como así ha hecho en su momento y como también hemos hecho desde el PP, y otra muy distinta, y totalmente fuera de lugar, que quieran liderar lo que no le corresponde y atribuirse el trabajo realizado por otras formaciones”.