Un detenido y 444 plantas de marihuana incautadas en una operación anti droga en Dílar
- El inmueble presentaba dos plantaciones perfectamente equipadas para favorecer el cultivo de cannabis en cuyo interior se han incautado 444 plantas de marihuana en avanzado estado de floración
Agentes de la Policía Nacional de Motril en colaboración con la DAVA -Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera- de la Agencia Tributaria han llevado a cabo una investigación en la que han localizado y desmantelado un cultivo a gran escala de marihuana situado en una vivienda de una urbanización perteneciente a la localidad de Dílar. En el operativo ha resultado detenido el presunto titular de las dos plantaciones halladas, un varón de 62 años de nacionalidad colombiana, que se encontraba ilegalmente en el territorio nacional, y se han incautado 444 plantas de marihuana.
La investigación se inició el pasado mes de junio cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una vivienda situada en una zona residencial de Dílar donde se estaría cultivando marihuana a gran escala destinada a su posterior distribución. Las vigilancias y gestiones policiales hicieron posible la ubicación de la vivienda exacta donde podría estar cultivándose la droga, así como la obtención de indicios que corroboraran la veracidad de su producción y la identificación del titular de la plantación.
Posteriormente se llevó a cabo un registro en el inmueble y se determinó que el uso de la planta superior del inmueble se había acondicionado para el cultivo de la marihuana. Se hallaron dos habitaciones con 444 plantas en avanzado estado de crecimiento y floración. Ambas estancias estaban dotadas de todo el equipamiento necesario para favorecer el crecimiento y producción de las plantas y una tercera habitación contenía todo el utillaje y enseres empleados para el mismo fin. Los agentes desmontaron e incautaron la plantación y desmantelaron la instalación.
Técnicos de la empresa ENDESA, empresa que colabora permanentemente con la Policía Nacional, verificaron que la vivienda se encontraba conectada al fluido eléctrico de manera ilegal mediante una doble acometida conectada directamente con la red de distribución eléctrica sin pasar por el contador de suministro.
El presunto titular del cultivo a gran escala fue quien franqueó la entrada a los funcionarios y fue detenido en el mismo momento como presunto autor de delitos de tráfico de sustancias estupefacientes, defraudación de fluido eléctrico e infracción a la Ley de Extranjería al hallarse en situación de estancia irregular y ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial.