Detenido por el robo de dos mil kilos de grano y 500 litros de gasolina en dos cortijos de Cúllar

  • Descubren en Huéscar una piedra de molino de época romana única en España procedente de un expolio

La Guardia Civil ha detenido en Baza a un hombre de 37 años como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza en las cosas perpetrado en dos cortijos del término municipal de Cúllar el pasado 9 de octubre, llegando a sustraer unos 2.000 kilos de grano y 500 litros de gasolina en uno de ellos.

El detenido y otros individuos a los que la Guardia Civil espera detener en los próximos días forzaron la puerta de entrada al primer cortijo con un objeto contundente, entraron dentro de la vivienda y comenzaron a amontonar objetos en la puerta con la intención de llevárselos más tarde. Pero fueron sorprendidos por los arrendatarios de la finca y tuvieron que huir apoderándose de algunas herramientas, varias botellas de bebidas alcohólicas y una bombona de butano.

El segundo robo se produjo en una nave cercana donde el detenido y los que lo acompañaban se apoderaron de unos dos mil kilos de grano, tanto de trigo como de avena, de herramientas y de unos quinientos litros de gasoil agrícola.

Tanto en el primero como en el segundo robo varios testigos vieron los vehículos en los que huían los ladrones, tomaron nota de sus matrículas y se las pasaron a los investigadores de la Guardia Civil.

Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Baza identificaron al detenido gracias a los datos aportados por los denunciantes y por los testigos con los que se han entrevistado, identidad que estas mismas personas han corroborado en un reconocimiento fotográfico.

Una vez que los guardias civiles confirmaron la identidad del sospechoso, lo han localizado, detenido y puesto a disposición del juzgado de guardia de Baza.

La operación sigue abierta y los investigadores de la Guardia Civil esperan detener al resto de los individuos que participaron en estos dos robos en los próximos días.

Una piedra de molino procedente de un expolio

También se investiga a un vecino de Huéscar de 52 años como presunto autor de un delito contra el patrimonio histórico al descubrir que poseía una piedra de molino de época romana única en España procedente de un expolio.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Granada ha participado en la operación Pandora IV de Europol para la protección del patrimonio histórico y combatir el tráfico de bienes culturales a través de Internet.

En el marco de esta operación los agentes descubrieron que un individuo poseía en una finca del municipio de Huéscar varias columnas, algunas de las cuales estaba utilizando como un rulo para tareas agrícolas; un vano de puerta grabado con motivos religiosos; una pileta; un abrevadero y una piedra cilíndrica posiblemente de molino, todas ellas muy antiguas, posiblemente de época romana.

Los agentes inmovilizaron dichas piezas e informaron al propietario de la finca de que darían cuenta a la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada para que un experto determinara su cronología y características.

El Seprona acompañó a un conservador del Patrimonio Arqueológico de dicha Delegación hasta el cortijo y tras estudiar los restos concluyó «que la pieza de molino es original y corresponde a una pieza arqueológica; concretamente a una piedra de molino para moler grano accionado con fuerza humana y, en base a su tipología, posiblemente de época romana».

A la vista del informe y de lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, los agentes del Seprona investigaron al poseedor de esta pieza arqueológica como presunto autor de un delito daños al patrimonio histórico.

El investigado ha reconocido a los agentes del Seprona que encontró la pieza de molino en una escombrera hace unos veinte años y que desconocía su valor.

La piedra de molino intervenida ha sido depositada en la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico, cuyos responsables tienen la intención de exponerla en un museo granadino.

En esta operación la Guardia Civil ha contado con la ayuda de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía de Granada y de Córdoba, y de la Universidad de Granada.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )