Luis Salvador pide al Gobierno apoyo a las economías familiares
- “El objetivo número uno de esta situación lo tenemos todos claro: salvar vidas, algo para lo que tenemos que seguir criterios sanitarios y epidemiológicos de profesionales desde la máxima colaboración y con la mayor lealtad institucional”, ha aseverado Luis Salvador en la reunión telemática sobre la prevención de la Covid-19 en el ámbito local que ha tenido lugar esta mañana entre la junta de portavoces de la FEMP y los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública
El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha reivindicado al Gobierno de España la urgencia de “buscar fórmulas de Estado” que permitan compensar las economías familiares ante la situación que se está viviendo derivada de la pandemia ocasionada a nivel mundial por la Covid-19. Así lo ha trasladado el alcalde en la reunión telemática sobre la prevención de la Covid-19 en el ámbito local que ha mantenido esta mañana junto al resto de portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.
“El objetivo número uno de esta situación lo tenemos todos claro: salvar vidas, algo para lo que tenemos que seguir criterios sanitarios y epidemiológicos de profesionales y atenernos a las normas que marquen las autoridades sanitarias desde la máxima colaboración y con la mayor lealtad institucional”, ha aseverado durante su intervención Luis Salvador, quien ha pedido al resto de dirigentes “dejar a un lado los reproches” para que pueda primar la búsqueda del consenso y el bien común: “Se trata de ver qué puede hacer cada uno de nosotros para aportar algo para que el fin colectivo vaya a mejor. Lo que está en juego es el futuro de nuestra sociedad”.
En este sentido, el alcalde de Granada ha hecho especial hincapié en la importancia de ligar la necesidad de salvar vidas con la de salvar las economías familiares, que a partir de este momento “van a tener una fragilidad muy importante”. Así, ha puesto como ejemplo a Granada, que durante todo el verano ha mantenido una gran actividad cultural marcada por la creación de entornos seguros y sin ningún brote de la pandemia asociado a ella, y donde ha bastado un puente largo de tres días con una ocupación hotelera de más del 85% y la llegada de más de 40.000 estudiantes universitarios a la ciudad para dispararse la cifra de contagios.
“Sectores profesionales relacionados con el turismo como el hostelero se enfrentan a una situación muy delicada derivada de medidas como el recorte horario o la propia llegada del invierno después de haber realizado importantes inversiones para adaptar sus negocios. O sabemos cómo hacer compatible la actividad con la salud o el problema económico que deba afrontar este país será bastante mayor”, ha señalado.
Y tras la lealtad institucional y la máxima colaboración, teniendo en cuenta que ninguna administración cuenta con todas las herramientas, Luis Salvador ha demandado también “total colaboración ciudadana”: “Tenemos que hacer ver a la sociedad lo mucho que está en juego, ya que ellos son el actor principal para garantizar la seguridad y mantener la actividad económica que necesitamos. Estamos ante un problema mundial de Estado y todos tenemos que remar en la misma dirección para ver qué puede hacer cada uno para salvar vidas y para salvar economías familiares, lo que supone preservar y garantizar el futuro de nuestro país”.