La Comisión Europea y el Consejo de Europa organizaron ayer la primera reunión de los rectores y rectoras de las Alianzas Universitarias Europeas
- La Universidad de Granada, coordinadora de la Alianza Universitaria Europea Arqus, estuvo representada por su rectora, Pilar Aranda
En la tarde del 4 de noviembre se celebró la primera reunión de los rectores y rectoras de las 41 Alianzas Universitarias Europeas y los Directores Generales de Educación Superior de la UE, con motivo de la reunión semestral de Directores Generales de Educación Superior organizada por la Comisión Europea y el Consejo de la UE.
«Es una gran oportunidad poder debatir entre los rectores y los directores generales de universidades de los distintos países sobre las reformas necesarias para el éxito de las Universidades Europeas. Desde la UGR, como universidad coordinadora de Arqus, creemos que es extremadamente importante que haya un diálogo permanente entre los distintos países para asegurar que las reformas que cada país tiene pensado implementar encajen y aseguren su integración en un verdadero sistema europeo», comentó Pilar Aranda.
Esta reunión semestral contó, además, con dos sesiones matinales. Por un lado, los rectores de las 24 Alianzas de universidades europeas que fueron seleccionadas en la segunda convocatoria de la Iniciativa de Universidades Europeas, se reunieron para debatir sobre el potencial transformador de las universidades europeas y el papel que tienen los rectores en ellas. Esta sesión contó con la participación de cuatro rectores pertenecientes a las primeras 17 alianzas, quienes presentaron una breve reflexión sobre las lecciones aprendidas durante el primer año del plan de trabajo. Entre ellos estuvo Beate A. Schücking, Rectora de la Universidad de Leipzig, uno de los miembros de Arqus, quien habló sobre los desafíos encontrados durante el primer año del plan de trabajo de la Alianza Arqus y por qué, a pesar de los enormes retos, esta es una oportunidad para reforzar los lazos entre las universidades de la Alianza.
Paralelamente, los representantes de los estudiantes de las 41 alianzas se reunieron en la sesión de estudiantes de las universidades europeas, organizada junto con la European Students’ Union (ESU) y la Erasmus Student Network (ESN). Esta sesión se dividió en tres grupos temáticos diferentes donde los estudiantes intercambiaron opiniones sobre temas como la participación de los estudiantes en la Iniciativa de Universidades Europeas o qué visión tienen de ella. Siete estudiantes del Consejo de Estudiantes de Arqus participaron activamente en esta sesión.
La reunión conjunta entre los rectores de las 41 Alianzas Universitarias Europeas y los Directores Generales de Educación Superior de la UE.
En la sesión de la tarde, los rectores de las 41 universidades europeas se reunieron por primera vez con los Directores Generales responsables de la Educación Superior en los Estados miembros de la UE.
Tras las palabras de bienvenida de Themis Christophidou, Director General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura (DG EAC) de la Comisión Europea y la introducción de Ullrich Schüller, Director General del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, fue el turno de los testimonios de algunos rectores y directores generales de los Estados miembros. Hubo, además, un punto de discusión centrado en el compromiso de los estudiantes y su implicación. En la última parte de la sesión se debatió cómo reforzar el potencial de las universidades europeas para abordar los retos a los que deben enfrentarse.
El objetivo principal de esta reunión fue actuar como catalizador para una mayor acción y coordinación entre las universidades europeas, sus universidades asociadas y las autoridades nacionales y europeas, con el fin último de ayudar a las instituciones de educación superior de toda Europa a acelerar su transformación hacia las universidades del futuro, coordinando los desarrollos políticos tanto a nivel europeo como nacional.
Arqus es una Alianza Universitaria Europea que reúne a las universidades de Bergen, Granada, Graz, Leipzig, Lyon, Padua y Vilna en una iniciativa diseñada para promover una profunda integración de las siete instituciones que la componen, en sus actividades de enseñanza y aprendizaje, de investigación, de extensión y de compromiso ciudadano.
Las siete universidades trabajan conjuntamente para forjar una educación superior verdaderamente europea, que ofrezca amplias oportunidades de movilidad para estudiantes, personal docente e investigador, y personal de administración y servicios, para desarrollar proyectos conjuntos en todos los ámbitos de la actividad universitaria, así como iniciativas internacionales compartidas.
Arqus, coordinado por la Universidad de Granada, forma parte de la primera convocatoria piloto de financiación de «Universidades Europeas» de la Comisión Europea, en el marco del Programa Erasmus+.
La Alianza Arqus desarrolla sus actividades partiendo de una concepción de las universidades como espacios para el desarrollo personal y profesional de toda la comunidad universitaria; promoverá políticas inclusivas para la incorporación de nuevos grupos más diversos de estudiantes, personal docente e investigador y otros profesionales a la universidad. En línea con la convocatoria, Arqus promoverá metodologías docentes innovadoras; responderá a los grandes desafíos sociales globales formulados en los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas a través de la investigación, la educación y la divulgación; se esforzará por promover el multilingüismo tanto dentro como fuera de la comunidad universitaria; y fomentará aún más el ya fuerte compromiso regional de las instituciones asociadas, situando claramente a las personas en el centro de sus políticas.