El ministro Ábalos siembra dudas sobre la llegada del AVE en junio

El ministro Ábalos siembra dudas sobre la llegada del AVE en junio

  • «Todo depende de la Agencia de Seguridad Ferroviaria», asegura Ábalos
  • Tal y como adelantó este medio el pasado 9 de abril, el bloqueo técnico por obras en la línea convencional Granada – Bobadilla se ampliará mínimo hasta el 7 de agosto

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha indicado que el Gobierno sigue “intentando que la puesta en servicio del AVE sea a finales de junio”, pero «todo depende de la Agencia de Seguridad Ferroviaria».

En un acto de partido celebrado este lunes en Las Gabias, Ábalos ha indicado que ya “no hay que hacer inversiones” por parte de la Administración, quien ha asegurado que lo importante es “no cometer ningún riesgo”, y que “es fundamental la seguridad” una vez se ponga en marcha el ferrocarril.

En referencia a estas pruebas de seguridad, ha señalado que “los procesos no están sometidos a una rigidez”, sino que hay que “estar revisando”, mientras que, sobre la formación de los maquinistas, «no todos estarán formados en el plazo en que se quiere poner en marcha el AVE pero sí los suficientes para cubrir los trayectos que se propondrán».

Dichos test sobre el sistema de gestión y control de los trenes, el ERTMS, se encuentran a pleno rendimiento, ya que las unidades de Alta Velocidad de la serie 102 continuarán realizando calibraciones intensivas en la línea Antequera – Granada durante toda la Semana Santa, según ha podido confirmar La Voz de Granada.

Incompatibilidades entre la línea convencional y la LAV

Tal y como adelantó este medio el pasado 9 de abril, el bloqueo técnico por obras en la línea convencional Granada – Bobadilla se ampliará mínimo hasta el 7 de agosto. Esta red permanece clausurada desde abril de 2015 debido a las tareas de construcción de la infraestructura de Alta Velocidad (LAV).

Fuentes del ámbito ferroviario consultadas por La Voz de Granada indicaron que dicha clausura podría alterar incluso la fecha oficial de llegada del AVE a Granada, ya que, aunque la red de Alta Velocidad entre Antequera y la capital discurre durante gran parte de su trayecto de forma independiente a la línea convencional, ambas comparten dos tramos híbridos de tercer carril (uno de 26 kilómetros que sustituye a la Variante de Loja y otro de algo más de 2 kilómetros en la aproximación a la estación granadina).

Existen problemas de compatibilidad en los enclavamientos entre la red convencional y la LAV, como ya adelantó La Voz de Granada el sábado 6 de abril. De facto, este escollo técnico mantendrá fuera de la planificación de Renfe los servicios convencionales de Media Distancia, como los que operaban antes del cierre en 2015: caso de los enlaces directos a Sevilla o Algeciras -que siguen requiriendo de transbordo en autocar a Antequera- además de imposibilitar también por el momento la circulación de trenes de mercancías, haciendo inútiles, por tanto, los tramos de tercer carril compartidos con la LAV.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )