El alcalde pide a la Junta un plan específico ante el cierre de toda actividad no esencial
- Salvador ha afirmado que la Junta se ha comprometido a anunciar medidas concretas en este sentido para Granada
El alcalde de Granada, Luis Salvador (Cs), ha solicitado a la Junta de Andalucía un plan específico de ayudas para Granada con un tratamiento similar al que se aplica en las catástrofes al ser la única provincia andaluza donde se ha decretado el cierre de toda actividad no esencial, lo que afecta especialmente al sector de la hostelería y el comercio.
En declaraciones a los medios durante su participación en la manifestación convocada este jueves por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo, el regidor ha opinado que estas personas se manifiestan porque están «angustiadas» porque se encuentran en una «situación terminal».
Ha mantenido así que, si la actual situación sanitaria obliga a reducir la movilidad al mínimo y a adoptar «medidas de cierre» para «proteger vidas» como se está haciendo, entonces son necesarios planes específicos para ayudar a que los sectores afectados puedan «aguantar» esta etapa hasta que se pueda recuperar la normalidad.
Ha hecho hincapié en que Granada es la única provincia andaluza donde se ha aplicado el cierre de toda actividad no esencial, por lo que ha solicitado al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, un plan específico «como catástrofe» para esta provincia. Fuentes municipales precisan que se ha solicitado que este plan tenga un tratamiento similar al que se aplica en esas situaciones.
Salvador ha afirmado que la Junta se ha comprometido a anunciar medidas concretas en este sentido para Granada, al tiempo que se sigue trabajando con el resto de alcaldes y la FEMP para que haya fondos directos para planes dirigidos al sector del comercio y hostelería, entre otras propuestas.
El alcalde de Granada ha realizado junto a los hosteleros el recorrido de la manifestación convocada por la patronal del sector bajo el lema ‘Sin ayudas nos arruinan’, que ha partido de la rotonda de Triunfo y ha recorrido las principales arterias de la ciudad hacia el Palacio de Congresos.
Los hosteleros han cifrado la asistencia en unas 10.000 personas y la Policía Nacional en alrededor de 2.000 y 25 vehículos. Ya hace unos días la Federación de Hostelería y Turismo reclamó que Granada sea declarada por los distintos gobiernos «como zona catastrófica y, por lo tanto, optar a todas las ayudas posibles».