Vecinos del Cubillas se manifiestan contra la instalación de la línea eléctrica Baza-Caparacena
Vecinos del Embalse del Cubillas, en Albolote, se manifestaron el pasado sábado siguiendo las medidas de prevención ante el COVID, por lo que consideran una grave situación, ya que es posible la inminente construcción del apoyo T-212 de la línea 400 kV Baza-Caparacena; cerca de la salida 108 de la A-44 en el municipio de Albolote.
Según manifiestan los vecinos, la línea eléctrica de alta tensión 400 kV carece de Evaluación de Impacto Ambiental en vigor.
En la concentración estaba presente el propietario de la parcela vecina donde se instalará próximamente el apoyo T-211 y que se niega firmemente a ser expropiado.
“Los vecinos del Cubillas están preocupados por el impacto que supone la línea de alta tensión instalada por Red Eléctrica Española (REE) para la zona natural entre la Sierra Arana y la Sierra del Pozuelo. Es una zona de campeo del águila imperial, un rapaz que está en riesgo extremo y severo de extinción y tiene en este entorno natural su único lugar de reproducción, alimentación y dispersión en toda la zona de Granada, Almería y Málaga” afirman los integrantes de la Plataforma Di No a las Torres.
“Nos oponemos también al proyecto de parque fotovoltaico de 356 hectáreas en Llanos de Silva, cerca del embalse del Cubillas, proyecto que dejaría encerrado a tres urbanizaciones entre esta planta y el pantano. Dicho proyecto lo engancharán a la línea 400 kV, igual que otros tantos parques fotovoltaicos en toda la provincia de Granada” asegura un portavoz los vecinos.
Los manifestantes aseguran que «la especulación en el sector fotovoltaico se está produciendo en los puntos de conexión en los que se engancha la producción de los parques solares. Como consecuencia los proyectos de macroplantas de energía solar podrían ocupar miles de hectáreas cerca de Caparacena y Baza».