El programa Mentor para Doctorandos de la UGR fomentará la orientación y apoyo en la comunidad universitaria
- La iniciativa está abierta durante el curso a quienes tengan el Plan de Investigación de tesis aprobado
- El proyecto reconoce la actividad formativa de los estudiantes de doctorando
Las Escuelas de Doctorado inician este curso académico el Programa Mentor para Doctorandos, una iniciativa que unirá a los estudiantes de esta modalidad con el alumnado de grado y máster en materia de formación académica. Así, el objetivo es fomentar las sinergias en la comunidad universitaria a través de una meta común que consiste en iniciar al personal investigador en las labores de liderazgo y tutorización en los Trabajos de Fin de Grado (TFG) y Trabajos de Fin de Máster (TFM).
Antonio García Casco, director de la Escuela de Doctorado de Ciencias, Tecnologías e Ingenierías de la UGR, comenta que es la primera experiencia de este tipo que se pone en marcha en la universidad granadina. “Es una idea que ha gustado mucho en los distintos foros en los que hemos estado porque supone una interacción vertical del alumnado, en este caso, la clave es reconocerlo como actividad formativa del alumnado de doctorado”, indica. En el calendario que se establece darán un margen de actuación y, a finales de curso, harán una supervisión de la mentoría contactando con los tutores de grado y máster adscritos.
A la espera de que se confirmen las líneas de TFM y TFG definitivamente, ya han llegado varias solicitudes al portal. “Sabemos que existe esta demanda y queremos darle cobertura”, indica García Casco, “ya que son muchas las ayudas que se necesitan en el trabajo diario de los grupos de investigación, en laboratorios, centros de computación, búsquedas bibliográficas, etc., y son ciertas labores que pueden perfectamente ser llevadas a cabo por el doctorando. No obstante, esto no significa de ninguna manera la sustitución de las tareas del tutor académico”.
El compromiso establecido entre doctorando y cursantes de grado o máster se cristalizará en distintas acciones que incluyen el asesoramiento y asistencia en tareas de investigación, la organización de sesiones educativas para mejorar las aptitudes de quienes reciben este apoyo, mantener reuniones regulares para el seguimiento del alumno mentorizado y la orientación en cuestión de salidas profesionales y académicas futuras.
“Lo lógico sería que la mentorización emanara desde la dirección del profesor que dirige TFG, TFM y doctorandos, o del grupo de profesores en proyectos de investigación, para coordinar las tareas de investigación y mentorización”, señala el docente, “en este contexto, se autoorganizan”. Todo ello será posible para los estudiantes de doctorado de la Universidad de Granada con el Plan de Investigación de tesis aprobado y con al menos 12 meses a tiempo completo matriculados o 20 meses a tiempo parcial.
Los beneficios para el doctorando que opte a este programa consistirán en el reconocimiento de las tareas como actividad formativa y será incluida en el Documento de Actividades del Doctorando con una carga de hasta 50 horas por curso académico, siempre y cuando haya sido evaluado positivamente por el tutor y coordinador. La mentorización certificada contempla la posible suma de puntos adicionales en programas de ayudas a congresos y traducciones de las Escuelas de Doctorado y en los programas de movilidad internacional y de proyectos de investigación para jóvenes de los Vicerrectorados de Internacionalización e Investigación y Transferencia.
La solicitud será enviada al Portal de Seguimiento Académico de Doctorandos (PSAD) con los datos del discípulo mentorizado y la aprobación de los tutores de los trabajos finales.