El radiotelescopio del Veleta, uno de los más potentes del mundo, tendrá nuevas prestaciones
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), y el Ministerio de Ciencia e Innovación han firmado un convenio para dotar de nuevas prestaciones al gran radiotelescopio de Pico Veleta, que está instalado en la provincia de Granada y es uno de los más potentes del mundo en su género.
El nuevo convenio, de Actualización del Sistema de Servos y de la Superficie de Antena (ASSSA), establece una inversión de 4,8 millones de euros para aumentar las prestaciones del radiotelescopio; el 80 por ciento de la inversión procederá de fondos Feder y el 20 por ciento del presupuesto propio del CNIG.
La inversión se destinará a la instalación de un nuevo sistema de servocontrol y a la mejora de la calidad de la antena. El radiotelescopio de 30 metros de diámetro, instalado en la cumbre de Pico Veleta en la provincia de Granada, es uno de los más potentes del mundo en su género y está siendo uno de los más productivos de la historia de la astronomía, según informa el Gobierno en una nota.
El observatorio, que está enclavado en un sitio excepcional a 2.800 metros de altitud, fue construido y es mantenido operativo por el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), en el que participan la Sociedad Max Planck de Alemania, el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, centro este último al que está adscrito el CNIG.
La superficie de esta antena parabólica es ya hiperprecisa pues sus desviaciones respecto de un paraboloide matemático perfecto ya son mucho menores que el grosor de un cabello humano. Sin embargo, gracias el nuevo proyecto se espera conseguir aumentar la precisión al límite de las posibilidades actuales de la ingeniería.
Entre los logros de esta gran Instalación Científico-Técnica Singular (ICTS) se encuentran las observaciones que condujeron a obtener la primera imagen de un agujero negro.
Gracias a este nuevo proyecto de mejora, se garantiza que el radiotelescopio permanezca en la vanguardia científico-tecnológica durante varias décadas, lo que le permitirá participar así en muchas más observaciones revolucionaria