Ayuntamiento y Diputación exigen al nuevo gobierno de la Junta que mantenga el festival Cines del Sur
- La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que Cines del Sur “tiene como característica principal que ofrece espacio a un cine menos comercial, que no tiene cabida en otros festivales ni en los circuitos convencionales”
El Ayuntamiento de Granada y la Diputación han exigido hoy formalmente al nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía que dé marcha atrás a la decisión de no financiar la celebración del festival Cines del Sur, lo que supondría que el evento no se celebre este año, ya que la institución andaluza es la principal patrocinadora con una aportación de 145.000 euros.
La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha recordado que Cines del Sur “tiene como característica principal que ofrece espacio a un cine menos comercial, que no tiene cabida en otros festivales ni en los circuitos convencionales”.
“Es un evento único”, ha subrayado la diputada, que ha criticado que la falta de compromiso con la cultura del nuevo Gobierno andaluz se haya puesto de manifiesto “tan pronto y de forma tan clara”. En este sentido, ha afirmado que no se entiende que se vayan a destinar “millones a otras citas culturales y ni un euro a Granada”. “Es evidente que somos de segunda para este gobierno”, ha lamentado.
Gómez, finalmente, ha pedido a la Junta que no suprima Cines del Sur -“que se haga un esfuerzo económico aunque sea menor pero que mantengan la financiación y la organización”- y ha afirmado que “un festival así merece tener más recorrido en esta provincia y seguir sumando ediciones”.
Desde el Ayuntamiento, la concejala de Cultura, María de Leyva ha reclamado a la Junta de Andalucía que mantenga el festival y ha adelantado que el Consistorio se suma a la campaña iniciada en change.org ante el anuncio del Gobierno Andaluz de suspender su apoyo al festival.
Para la edil, la excusa ofrecida por Antonio Granados, delegado de Fomento, Ordenación del Territorio y Cultura de la Junta en Granada, ante la cancelación del festival aduciendo al presupuesto prorrogado de la Junta y la inexistencia de unas cuentas para este año, “es ridícula, más cuando hasta hace poco era concejal del Ayuntamiento de Granada, un ayuntamiento con las cuentas prorrogadas desde 2015, con una situación económica muy complicada fruto de la gestión del PP”.
Para de Leyva, “todo apunta que la voluntad política de los populares en la Junta por mantener uno de nuestros estandartes culturales es más bien nula y ha lamentado los golpes de pecho que han abanderado para defender la Capitalidad Cultural de Granada en 2031”.