La Junta invierte más de 368.000 euros en infraestructuras y proyectos turísticos en Huétor Tájar

La Junta invierte más de 368.000 euros en infraestructuras y proyectos turísticos en Huétor Tájar

  • El delegado territorial se reúne con el alcalde para interesarse por la situación de la localidad y destaca el compromiso de la Consejería con el municipalismo

El delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Granada, Gustavo Rodríguez, ha visitado hoy Huétor Tájar donde ha podido conocer el estado de los trabajos para mejorar infraestructuras municipales y poner en valor el patrimonio de la localidad que se han financiado gracias a ayudas de la Consejería, que ascienden a un montante total de 368.528,19 euros.

Rodríguez ha estado acompañado por el alcalde del municipio, Fernando Delgado Ayén, con quien ha podido abordar, además, distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”.

Durante su visita, el delegado ha conocido los proyectos ejecutados por el Ayuntamiento con cargo al PFEA 2019, que ha contado con una aportación de la Junta de 289.996,54 euros con los que el Consistorio ha podido acometer reformas en los colegios públicos de la localidad San Isidro, Padre Manjón y Taxara; reparaciones en el centro joven, la piscina municipal, la pista deportiva de los patos y el cementerio; así como actuaciones en el paseo de Ventanueva, la plaza de los Ventorros, el callejón de Guarnido, la calle Pio XII o el Paseo de la Estación, que va ya por su segunda fase.

«El objetivo del PFEA no es solo crear empleo para que los trabajadores agrarios completen sus jornales sino mejorar las infraestructuras y servicios públicos para los vecinos, contribuyendo así a evitar la despoblación de nuestro medio rural», ha destacado Rodríguez.

La Dirección General de Administración Local de la Consejería que dirige Juan Marín cree en el municipalismo, por lo que «nuestro objetivo es colaborar con los ayuntamientos, sabedores de que son la administración más cercana al ciudadano y cuentan con escasos recursos para hacer frente a sus necesidades, especialmente los municipios más pequeños», ha añadido el responsable en la provincia. Con esta vocación, se ha desarrollado en los últimos años el programa Sedes II, dirigido a poblaciones de menos de 20.000 habitantes para ayudarles a realizar «reformas en instalaciones públicas que sin estos recursos difícilmente podrían acometer». En la última edición, el Ayuntamiento de Huétor Tájar ha recibido 29.978,65 euros que ha destinado a renovar la red eléctrica del gimnasio municipal del complejo deportivo y a hacer estas instalaciones accesibles para las personas con discapacidad.

Esta apuesta por el municipalismo continuará en 2021 ya que el Proyecto de Presupuesto contempla nuevas líneas de ayudas para las entidades locales, entre ellas 2,3 millones en total para que puedan afrontar circunstancias excepcionales como el COVID o aumentos estacionales de población y 5 millones para infraestructuras, reactivar la economía y paliar daños provocados por fenómenos meteorológicos «que se repartirán teniendo en cuenta por primera vez criterios de despoblación», ha anunciado Rodríguez.

Por último, en materia de Turismo, la Consejería ha concedido una ayuda de 48.553 euros para la rehabilitación de un inmueble de la localidad en el que se ubica un aljibe relacionado con la alquería de Huétor Tájar, cuya datación oscila entre la época medieval y la moderna. La cercanía a la Torre de la Alquería, declarada BIC, hacen pensar que el aljibe pudiera pertenecer al entramado hidráulico medieval del municipio. Los trabajos tienen como finalidad su consolidación y la puesta en valor de los elementos históricos tanto de la vivienda como del aljibe mediante estudios arqueológicos y restauración.

“Desde la Consejería que lidera Juan Marín existe un fuerte compromiso por la puesta en valor del patrimonio de nuestros municipios de interior y prueba de ello son estas ayudas que permiten mejorar los bienes con los que cuenta nuestra provincia que, gracias a estas labores, se incorporan como nuevos atractivos turísticos de los que volveremos a poder disfrutar cuando la situación sanitaria lo permita”. En este sentido, Rodríguez ha recordado que en el próximo Presupuesto para 2021 de la Junta de Andalucía también se ha consignado una partida de 3,5 millones destinada precisamente a la recuperación del patrimonio cultural de los destinos de interior.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )