El PSOE reclama a la Junta un plan especial para la hostelería y el comercio de la provincia
- Gerardo Sánchez subraya que estos dos sectores, al igual que otros muchos, precisan de apoyo y medidas extraordinarias ante una situación excepcional
El Grupo Parlamentario Socialista de Granada ha reclamado a la Junta de Andalucía en el pleno del Parlamento un plan especial para la hostelería y el comercio de la provincia, tras las drásticas restricciones aplicadas para estos sectores el pasado 8 de noviembre.
“Se trata de dos sectores clave a nivel provincial del que dependen miles de familias, que al igual que otros muchos, precisan de apoyo y medidas extraordinarias ante la situación excepcional en la que se encuentran. Muy especialmente en la provincia de Granada, donde el Gobierno andaluz decidió cerrarlos sin plantear de manera paralela y urgente opciones ni alternativas a cambio”, ha expuesto el parlamentario andaluz Gerardo Sánchez.
En su pregunta oral al consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, el socialista ha señalado que las ayudas anunciadas recientemente por la Consejería del ramo son “insuficientes y llega a rebufo de las reivindicaciones y manifestaciones de los afectados”, al tiempo que le ha recordado que ese dinero para afrontar las consecuencias de la pandemia procede de las partidas transferidas por el Gobierno de España que, en todo momento, también ha articulado numerosas medidas para amortiguar en la medida de lo posible la crisis.
Así, le ha pedido “mayor esfuerzo” a la hora de plantear posibilidades para paliar la compleja situación que afrontan estas empresas y autónomos que “de la noche a la mañana se vieron obligados a bajar la persiana sin contraprestación de ningún tipo”.
“Comerciantes y hosteleros han cerrado por el interés general de la sociedad, han cerrado para que disminuyan los contagios por Covid-19. Del mismo modo, la sociedad tiene que ser solidaria con ellos y lo tienen que hacer mediante las administraciones públicas, estableciendo ayudas suficientes que compense su esfuerzo. En este caso, el Gobierno andaluz no ha hecho todo lo suficiente”, ha subrayado.
Sánchez ha abundado en que los sectores afectados “están cumpliendo con las normas establecidas, buscando incluso vías para mantener el negocio con servicios de envío a domicilio o venta online, pero se encuentra huérfanos del respaldo real y efectivo por parte de la Junta”, ha indicado Sánchez.
Además, ha reprochado a la Junta su “indolencia y tardanza” en la gestión de la pandemia en la provincia de Granada, puesto que desde que asumió el mando único “no ha tenido una hoja de ruta clara, sino que ha actuado dando bandazos”.