Los empresarios de chiringuitos de la costa piden a la Junta la apertura de sus negocios a partir del 23 de noviembre
Los empresarios de los chiringuitos y playas de la Costa Tropical han enviando una carta a los alcaldes y alcaldesas de los municipios costeros en la que les piden que exijan a la Junta la apertura de sus negocios. La carta está firmada por el presidente de la Asociación, Francisco Trujillo, quien sostiene que “si se prolonga el cierre y se endurecen las restricciones por la pandemia, nuestra ruina y el cierre definitivo de nuestros negocios será una realidad».
Los dueños de los chiringuitos piden a los representantes municipales que intercedan ante la Junta de Andalucía para que se suspenda el confinamiento territorial a los municipios de la costa y evitar con ello que la situación de caos, cierre definitivo de negocio, pérdida de puestos de trabajo y ruina económica sea un mal inevitable.
Según indican, «hemos podido comprobar, por los datos facilitados diariamente por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que la situación de nuestra comarca litoral es mucho menor en número de casos y contagios, que los de los municipios de la costa de Málaga o Almería. Y aunque bien es cierto que su población es mucho mayor que la nuestra, también lo es que a mayor número de personas contagiadas, mayor probabilidad de expansión de la pandemia».
Desde la Asociación lamentan que la Junta no tenga en cuenta que «después de un verano ruinoso lleno de limitaciones y restricciones, un otoño privado de movilidad y posibilidades de abrir y mantener nuestros negocios, si se prolonga el cierre y se endurecen las restricciones por la pandemia, nuestra ruina y el cierre definitivo de nuestros negocios será una realidad». Por ello piden que en base a las cifras de contagio, «y dado que en las provincias limítrofes de Málaga y Almería la apertura de todos los negocios está permitida hasta las 18,00h, con la posibilidad de poder salir a desayunar, almorzar, visitar comercios y generar un poco de movimiento de la economía, las autoridades de la Junta midan con la misma responsabilidad a nuestros negocios, porque o nos ayudan o nos destruyen».
Los empresarios de los negocios se comprometen con el estricto cumplimiento de todas las medidas de seguridad, distanciamiento, higiene y ventilación recomendadas por las autoridades sanitarias.
Finalmente ruegan de nuevo a los alcaldes y alcaldesas que transmita su situación y peticiones a las autoridades responsables, «para que nos ayuden y permitan que abramos las puertas de nuestros negocios el próximo lunes 23 de noviembre, en las mismas condiciones que el resto de nuestros vecinos costeros, sin que nos veamos arrastrados por los datos de la capital y la zona metropolitana de nuestra provincia», concluyen