El PP registra enmiendas a las “nocivas” cuentas del Gobierno de PSOE y Podemos
- El diputado nacional Carlos Rojas y el senador popular José Robles, recuerdan que con el PP en el Gobierno de España, Granada lideraba las inversiones en cuanto a infraestructuras y lamentan que el PSOE vuelva a lastrar el futuro de la provincia con su escasa apuesta inversora
El PP granadino ha avanzado que el grupo popular ha registrado ya en el Congreso de los Diputados diversas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, en defensa de los intereses de la provincia. Así lo han trasladado el diputado nacional del PP por la provincia, Carlos Rojas, y el senador popular, José Robles, quienes han incidido en que el PP mantiene su “firme compromiso” con los “intereses e impulso” de la provincia de Granada. Un compromiso que se ha evidenciado con el Partido Popular al frente del gobierno central, convirtiendo a Granada en provincia líder en inversiones para infraestructuras y que la formación sigue ejerciendo en la oposición, en este caso, presentando enmiendas a unas cuentas que consideran “nocivas” para Granada.
Entre ellas, han remarcado las relativas al acelerador de partículas, el Corredor Mediterráneo, la conexión ferroviaria entre Granada y Motril y la Línea Guadix-Baza-Lorca, las canalizaciones de la Presa de Rules, los espigones para la protección del litoral, o la mejora de las frecuencias de la Alta Velocidad.
Los populares han lamentado la pobre apuesta del PSOE por el acelerador de partículas. Así, consideran que los socialistas se han limitado a registrar en las Cortes iniciativas para “cubrir expediente” pero la realidad es que su compromiso “son solo palabras” puesto que tan solo consigan en las cuentas 250 mil euros. De ahí la enmienda del PP, que reclama 10 millones de euros, puesto que el acelerador es “un proyecto de futuro”, generador de empleo y que “necesita mayor compromiso presupuestario” por parte del Gobierno de Sánchez e Iglesias, declaró Rojas.
El Corredor Mediterráneo, “fundamental para el futuro económico de la provincia”, es otro de los proyectos para el que se reclama compromiso y consignación para que la provincia cuente con las debidas conexiones. En este punto, Rojas y Robles han defendido reivindicaciones como la línea férrea entre Granada y Motril o la línea Guadix-Baza Lorca.
En cuanto a esta última, han recordado que fue el PSOE quien cerró la línea hace 35 años y el Partido Popular, al frente del Gobierno de España, sensible a las reivindicaciones de colectivos en defensa de las conexiones ferroviarias y al sentir de las comarcas afectadas, retomó las gestiones necesarias para su reapertura, culminando el estudio de viabilidad y dejando consignación suficiente para el estudio informativo. Una consignación que el PSOE ha eliminado ahora de las cuentas, y por ello el PP ha exigido al ejecutivo que no de un portazo a las aspiraciones de la provincia, y especialmente de las comarcas afectadas, que precisan de la infraestructura para su porvenir socioeconómico.
Los populares consideran que la llegada de fondos europeos de reconstrucción ligados al transporte ferroviario de mercancías –también de pasajeros- así como la realización de las obras del Corredor, son una magnifica oportunidad para la vuelta del tren al sudeste peninsular, además de una alternativa para hacer frente a la crisis originada por la pandemia.
Asimismo, respecto al Corredor, Robles ha lamentado que “no aparece ni un céntimo de euro y el PP propone que se dote con 10 millones de euros”. Además, ha considerado inexplicable que el Gobierno de Sánchez haya eliminado la partida relativa al estudio informativo para la mencionada Línea Guadix-Baza-Lorca y ha reprochado a Entrena, secretario general del PSOE de Granada, su silencio al respecto, al igual que al alcalde de Baza, Pedro Fernández, quienes criticaban las acciones del PP en dicha materia, a pesar de que fue el PSOE quien echó el cerrojo a la línea, y ahora permanecen “callados” y “ya no convocan manifestaciones”. Así ha defendido que el PP vuelve a exigir ese estudio informativo con una enmienda que reclama “un millón seiscientos mil euros”.
En este mismo sentido, han defendido el tren entre Granada y Motril, una reclamación que ha formulado también recientemente la autoridad portuaria. Rojas y Robles sostienen que Granada debe contar con todas las conexiones ferroviarias necesarias para converger en igualdad de condiciones con el resto de territorios, tanto en lo referido al transporte de pasajeros, como al de mercancías.
Las enmiendas del PP reclaman también una mayor apuesta presupuestaria que permita el incremento de las frecuencias para las conexiones con Madrid y Barcelona. Es una reivindicación que la formación lleva formulando desde hace tiempo, instando al ejecutivo de PSOE y Podemos a que Granada cuente con más y mejores conexiones, incluyendo la petición para que la conexión del AVE entre Barcelona y Granada tenga parada en la estación de Loja, y también que la provincia cuente con servicios de alta velocidad a precios asequibles, el conocido AVE low cost.
En cuanto a la presa de Rules “no puede estar parada después de tantos años embalsando agua”, prosiguió Rojas. El diputado granadino ha considerado que “el PSOE tras dos años, no ha dado solución” y ha afirmado que el anuncio formulado por el Gobierno la pasada semana “licitar el proyecto de un tramo de la presa, es un anuncio ridículo y una tomadura de pelo a Granada”. “Ese tramo, primero está licitado a 18 meses, y además no va a dar agua a ningún sitio”. El diputado ha insistido en que hay que licitar todos los proyectos a la vez, “eso es lo que pedimos con nuestras enmiendas”, un apoyo a la presa de Rules para “hacer las conducciones ya”. Una opinión que ha compartido Robles, lamentando también el silencio cómplice del PSOE en ese sentido, y que Entrena fuese beligerante con quien sí consignaba en las cuentas partidas para la ejecución de los proyectos, el PP, y “ahora calla”.
También para la Costa Tropical, el PP pide que se ejecuten los espigones, “que se ponga en marcha ya ese plan que dejó hecho el Gobierno”, y que preveía 21 actuaciones por valor de 21 millones de euros para la protección necesaria del litoral granadino y necesaria además para el sector turístico. Por ello la enmienda que presenta el PP “va en la dirección de dotar a dicho plan, de financiación plurianual y posibilidades reales de salir adelante”.