Baza retrasa el encendido del alumbrado navideño por las restricciones a la actividad
El encendido del alumbrado navideño de Baza (Granada) se retrasará a principios de diciembre, en un día que está aún por determinar, debido a las restricciones a la actividad decretadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus, que implican en toda la provincia, a excepción de en las comarcas de la costa y la Alpujarra, el cierre de la actividad no esencial.
Fuentes municipales han explicado a Europa Press que el Ayuntamiento realizó una consulta a los empresarios ante la prórroga de estas restricciones, anunciadas este pasado domingo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que afectan principalmente a establecimientos de hostelería y comercios. Ellos estimaron que era preferible atrasar el encendido al menos hasta la primera semana de diciembre.
Así, y según ha detallado el Ayuntamiento de Baza en una nota de prensa, se ha decidido posponer la puesta en funcionamiento de la iluminación, prevista para la tarde de este martes inicialmente, tras consensuarlo con la asociación de comercio y todos los grupos de la corporación municipal.
Este año la iluminación especial de las calles y espacios públicos se ha ampliado hasta un total de 25 localizaciones, colocando adornos luminosos en las calle Cádiz y Sierra Morena (que en años anteriores no contaban con ellos) y aumentado el número en las vías Monjas, Trillo, Agua, en las farolas de la Plaza de las Eras, frente a los Caños Dorados y en la Plaza de Santo Domingo.
A estos se les suman las ubicaciones ya habituales de Plaza Mayor, Plaza de la Encarnación, calle Alhóndiga, Dolores, Plaza de la Trinidad, Zapatería, Cabeza, Serrano, avenidas José de Mora, de Murcia y Ronda de Baza, Alamillos, Plaza del Ángel y Francisco de Velasco, además de Enrique Enríquez y calles aledañas. La colocación de los arcos luminosos se ha realizado en función de las posibilidades técnicas y de los puntos de luz existentes, además de la tensión comercial de las vías.