IU denuncia la “restricción continua de los horarios de autobuses” de Gójar
- Han alertado que los refuerzos anunciados por el Consorcio “no llegan al pueblo”
La Asamblea de IU Gójar ha denunciado el cambio de horarios de la línea de autobuses Granada-Gójar-Dílar que ha supuesto que “mucha gente se quede sin poder disfrutar del servicio público”. Desde la formación han afeado al Consorcio que, a pesar de anunciar en prensa los refuerzos del servicio de autobuses metropolitanos, “estas medidas aún no han llegado al centro de Gójar”.
Según han explicado, en el municipio hay usuarios que tienen que andar hasta media hora para llegar a su domicilio. Además, se han reducido los horarios de las tardes y las noches, así como de los fines de semana y festivos. Los tiempos de espera entre autobuses que, tal y como han señalado, “llegan a ser de hasta una hora y media”, han obligado a los usuarios a tomar el autobús a la misma hora sin poderse hacer de forma escalonada, “situación que acentúa el hacinamiento”.
Del mismo modo, han denunciado la pérdida de eficiencia en el servicio y el “aislamiento” al que se ven sometidos por parte del Consorcio. El pasado 13 de octubre, la concesionaria FRAMAR efectuó el cambio de horarios en la línea Granada-Gójar-Dílar. Tal y como han explicado desde la asamblea local, muchas personas se “quedaron en tierra, perdieron clases, horas de trabajo y retrasos innecesarios. La reducción de horarios de la línea y del aforo, “provoca graves perjuicios para las personas que necesitan del transporte público para ir a sus puestos de trabajo”.
El hacinamiento ha sido otro de los problemas denunciados por los integrantes de la formación de izquierdas, “al reducirse el número de asientos que se pueden ocupar, nos encontramos con autobuses hacinados en las primeras horas de la mañana, que coinciden con la entrada y salida de los trabajadores, estudiantes de universidad y de institutos”. Así, se cuestionan la validez de las medidas de distanciamiento ya que, “es imposible cumplirlas en estas condiciones”.
Por otro lado, han señalado el “efecto rebote” que provoca la deficiencia en el servicio de transportes. “Al reducir el número de autobuses hace que los usuarios busquen un transporte alternativo ya que, perdemos horas y horas en el transporte”. “Si no utilizamos el transporte público, siguen reduciendo horarios y el pueblo se queda más aislado”, han concluido.