Granada congela el IBI en 2021
- El alcalde, Luis Salvador, ha destacado el esfuerzo del Consistorio para ejecutar medidas “que hagan que el dinero esté en las manos de los ciudadanos, para que puedan emprender, salvar sus negocios y mantener su actividad”
El Ayuntamiento de Granada impulsa un plan de ayudas para pymes y autónomos del comercio y la hostelería, sectores más gravemente afectados por la pandemia ocasionada en todo el mundo por la Covid19. Así lo ha anunciado el alcalde, Luis Salvador, quien tras recordar que “este equipo de gobierno arrancó este mandato con Ayuntamiento con 300 millones de euros de deuda y un periodo medio de pago a proveedores superior a los 200 días”, ha destacado el esfuerzo realizado para poder ejecutar medidas “que hagan que el dinero esté en las manos de los ciudadanos, para que puedan emprender, salvar sus negocios y recibir la ayuda que necesitan para su mantener su actividad”.
En este sentido se ha referido a actuaciones como la solicitud al Gobierno de España para la declaración de Granada como Zona Catastrófica, aprobada en el pasado pleno del mes de noviembre, o a las gestiones realizadas por el Ayuntamiento con la Junta de Andalucía para conseguir un Plan Especial de ayudas para Granada “que será una realidad a partir de enero y que nunca será inferior a los 15 millones de euros”, según ha apuntado.
“La tercera medida que sí podemos cuantificar y que estamos esperando la firma por parte del Gobierno, sería de unos seis millones de euros para el primer fondo del transporte, más otros 20 millones de euros que, según hemos negociado en el marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), le corresponden a Granada como ciudad cuyo ayuntamiento no cuenta con remanentes. Estaríamos hablando, por tanto, de 27 millones de euros que queremos destinar a ayudar a nuestro tejido productivo”, ha incidido.
Las medidas previstas han sido dadas a conocer esta mañana en un encuentro informativo en el que, junto al alcalde, han intervenido el concejal de Economía, Luis González; el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas; el concejal de Movilidad y Protección Ciudadana, César Díaz; el concejal de Comercio, Manuel Olivares, y la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia.
Así, el edil de Economía, ha recordado la gestión llevada a cabo por su área, con el fin de lograr una situación de solvencia económica que permita al Ayuntamiento destinar recursos para las “justas y lógicas” demandas de los sectores productivos de la ciudad. “A mes de octubre se ha pagado por parte del Ayuntamiento 115 millones de euros a proveedores y si esto si lo elevamos al conjunto de pagos efectuados a mes de octubre, estamos hablando de que hemos pagado 232 millones de euros. Además, hemos pagado 12 millones de deuda financiera y estamos cumpliendo a rajatabla el Plan de Ajuste al que nos comprometimos”, ha explicado.
“Somos dignos de confianza y estamos cumpliendo los ratios de solvencia y esto es prueba de la labor de control. Esos ratios de solvencia y de actividad son los que nos permiten acometer proyectos, bonificaciones y ayudas a los sectores en crisis. Sólo si somos capaces de generar resultados positivos, seremos capaces de devolver a la sociedad lo que nos ha dado”, ha incidido Luis González.
Por su parte, el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento de “no subir los impuestos y de bajarlos en cuanto pudiéramos”. Para ello, y junto a los beneficios fiscales que ya se han aplicado en 2020, el edil explicado que su área está trabajando “en la minoración del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras (ICIO) y en la reducción de las tasas de Apertura de nuevas actividades, de recogida y tratamiento de residuos, instalación de kioscos y ocupación de la vía pública con terrazas o estructuras auxiliares”.
Esta modificación de las Ordenanza Fiscales para el año 2021, que deberá ser aprobada por el Pleno, contempla también la congelación del IBI: “Son bonificaciones importantes que van a suponer que entre 3,5 y 4 millones de euros se queden en el bolsillo del tejido empresarial granadino, para que puedan continuar abriendo la persiana y trabajando en su negocio. Pero lo que en mi opinión es más importante, es que el año que viene no se va a subir el Impuesto de Bienes Inmuebles. Esta medida es también una forma de ayudar al conjunto de la ciudadanía a continuar con su actividad”.
También el concejal César Díaz ha avanzado las medidas previstas desde su área en beneficio de la actividad comercial. Así, además de trabajar para “conseguir reanudar la actividad de todos los mercadillos de la ciudad” en el menor tiempo posible, el edil ha destacado las instrucciones dictadas por el Ayuntamiento desde la declaración del estado de alarma para favorecer la ampliación de las terrazas.
“Siempre hemos entendido que deberíamos de ayudar al sector de la hostelería estableciendo una serie de normativas que permitieran la ampliación de las terrazas al máximo posible, de forma que pudiéramos, en la mayoría de los casos, poder explotar casi el cien por cien de las mesa y sillas autorizadas”, ha explicado Díaz. “Y además lo hicimos mediante un procedimiento de declaración responsable, con lo cual, desde el día siguiente de esta declaración, todas las terrazas pudieran estar operando el límite de sus posibilidades”.
César Díaz, que ha destacado “el pleno acuerdo y diálogo con el sector”, ha anunciado además que el Ayuntamiento trabaja para llevar a la próxima Junta de Gobierno una nueva instrucción “para habilitar las terrazas de verano para que puedan ser explotadas en el invierno, con una serie de medidas que permitan beneficiarse a todos los establecimientos hosteleros de Granada”.
Junto a las medidas de gestión medioambiental que ha presentado la concejal Pepa Rubio para facilitar la permanencia de la actividad de los pubs “simplemente acogiéndose a la norma sanitaria y de consumo legalmente establecida”, el edil responsable de Comercio, Manuel Olivares, ha desgranado una batería de iniciativas que su área ha puesto en marcha para “generar oportunidades y promocionar el comercio local”.
Entre ellos ha señalado a la plasmación de un acuerdo para la creación de un sistema de logística para que las compras sean enviadas de domicilio, así como el proyecto de que las plazas serán ambientadas con villancicos navideños en vivo o el establecimiento de convenios con Rober, parkings, zona azul y taxis para favorecer que los consumidores puedan acceder al centro.
“Se repartirán 11.000 bonos de un euro para la zona hora, otros 7.865 bonos de dos euros para parking o 6.960 bonobuses de dos viajes gracias a un acuerdo con transportes Rober. Además, entre en 15 de diciembre y el 15 de enero, las compras que se realicen en el centro podrán ser entregadas en el domicilio, para que las personas no tengan que ir cargando con las bolsas”, ha explicado. Tras valorar el conjunto de las iniciativas en más de medio millón de euros, Olivares ha añadido que “sabemos que no son suficientes para la grave situación actual, pero van a ser un apoyo, que llevamos a cabo en la medida de nuestras posibilidades”.