Ciudadanos pide poner fin a los traslados de inmigrantes con «absoluta oscuridad»
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) ha señalado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la llegada de 200 migrantes a Granada derivados desde las Islas Canarias con «absoluta oscuridad», en una gestión política por la que plantea que debe dimitir del cargo una vez «demostrada su incapacidad».
En una pregunta registrada en el Congreso, el partido de Inés Arriadas se refiere a la «viralización en redes sociales de unos vídeos hechos por particulares en el aeropuerto de Granada» para denunciar que el Gobierno «fletó el pasado día 8 de diciembre, de madrugada, un avión procedente de Canarias con doscientos inmigrantes a bordo y destino a esta ciudad andaluza». Esta misma denuncia la hizo antes el regidor de Granada, Luis Salvador, también de Cs.
La formación critica la «absoluta oscuridad» con la que el Gobierno de Pedro Sánchez está gestionando la crisis migratoria por la llegada de pateras a Canarias en el último año, poniendo como ejemplo el reciente traslado a Granada, donde los migrantes «quedaron abandonados a su suerte en una ciudad confinada perimetralmente y con estrictas medidas higiénico-sanitarias y de restricción de la movilidad».
En este sentido, recuerdan que Grande-Marlaska manifestó hace apenas unos días que las derivaciones a la península solo se producirían en situaciones «extraordinarias, excepcionales y de urgencia» y vinculó las mismas con colectivos «difícilmente retornables dada su vulnerabilidad, sin llegar a ser ni claro ni explícito –según Cs– sobre si los desplazamientos a la península se estaban ya produciendo o no».
El partido naranja pregunta por qué no se informó a las autoridades locales granadinas, así como a la Junta de Andalucía, de que iba a producirse el traslado de más de doscientos inmigrantes procedentes de Canarias a dicha ciudad.
También se interesa por las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19 y preguntan, más allá del traslado a Granada, a cuántos migrantes irregulares se han derivados a la Península y cuántos vuelos han sido fletados con este propósito, así como las ciudades donde han sido derivados.
«¿Va a dimitir el ministro del Interior por su demostrada incapacidad para gestionar esta crisis?», se pregunta finalmente Cs.