Operación Madriguera’, un scape room virtual de San Juan de Dios para sensibilizar sobre la exclusión social
- El juego está dirigido a los jóvenes, que se convertirán en detectives para resolver un misterioso robo
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios estrena un scape room virtual, ‘Operación Madriguera’, para sensibilizar a los jóvenes sobre la pobreza energética, los desahucios o el sinhogarismo a través de su área de Desarrollo Solidario y Obra Social.
La “Operación Madriguera” convertirá a los jóvenes en detectives. Con las pistas e instrucciones del juego, tendrán que resolver el misterio de un robo con la colaboración de unos protagonistas que viven en primera persona la pobreza energética, los desahucios o el sinhogarismo.
Es un juego online gratuito para móvil para un mínimo de 3 integrantes por equipo, que puede jugarse con la familia y amigos incluso en la distancia tan solo con acceder a la web de la campaña “La vida misma» (https://www.lavidamisma-sjd.org/)
Para avanzar en el juego y resolver las pruebas, los jóvenes deberán sensibilizarse con las situaciones de los protagonistas que les darán las pistas para avanzar en el juego al tiempo que hablan sobre las situaciones de empobrecimiento de los personajes y reflexionan sobre la inmigración, la pobreza oculta o la feminización de la misma, y sobre uno de los principales derechos humanos: el derecho a la vivienda.
Es un juego diseñado también para utilizar en los centros escolares de secundaria, a los que se les ofrece materiales educativos complementarios sobre las temáticas expuestas.
Un juego que forma parte de la campaña ‘La vida misma’
Para organizar una partida, solo hay que entrar en el portal de la campaña ‘La vida misma’ (https://www.lavidamisma-sjd.org/), un proyecto estatal de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios que comenzó en 2018 con el objetivo de dar a conocer la realidad de las personas que se encuentran en situación de exclusión social y promover actitudes positivas de la sociedad hacia este problema. La campaña consistió en una exposición itinerante y diversos materiales de sensibilización sobre la exclusión social. El programa ha sido subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF: otros fines de interés social.
La pobreza y la exclusión en muchas ocasiones pasa de generación en generación y pueden llegar a ser crónicas, lo que puede repercutir directamente en riesgo de enfermedades. Concienciar y sensibilizar a la sociedad es la mejor estrategia preventiva a medio y largo plazo.
Con este juego se trabajan muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el fin de la pobreza, la igualdad de género, la energía limpia y asequible, el trabajo digno y el crecimiento económico, la reducción de las desigualdades y las ciudades y comunidades sostenibles. Y lo hacemos con el primer paso: la sensibilización de quienes serán nuestro futuro.