Consumo atiende 1.500 consultas ciudadanas entre presenciales y telefónicas en el último trimestre
- Desde marzo, se han recibido 190 notificaciones relativas a mascarillas a través de Redes de Alerta, lo que ha generado 192 visitas de inspección, 316 actuaciones telemáticas complementarias y la retirada de 12.068 mascarillas, aunque la mayoría –casi 5.000 unidades-, se pusieron de nuevo a la venta, una vez reetiquetadas, por ser este el error detectado
El área de Consumo ha intensificado su trabajo desde la declaración del estado de alarma; una labor que durante el confinamiento supuso “un importante refuerzo de la atención telemática a grandes superficies, comercios, colegios profesionales y establecimientos; y que, con la vuelta a la `Nueva Normalidad´, se ha saldado con 1.221 atenciones y 1.280 consultas con cita previa, según datos del último trimestre del año.
La concejala de Consumo, Eva Martín, ha mostrado “satisfacción y agradecimiento” tanto a la Inspección municipal como a la OMIC, la Junta Arbitral y todo el equipo “por la dedicación y el trabajo excepcional y esencial realizado para lograr una atención de la máxima calidad y al mayor número personas, en un momento especialmente complejo”.
Al referirse a la Inspección, Martín ha indicado que uno de los cometidos principales ha sido el control de las mascarillas, dado que “se han recibido, a través de las Redes de Alerta, 190 notificaciones de mascarillas inseguras”.
De estas notificaciones, se ha remitido información a un total de 10 Colegios Oficiales Profesionales del sector sanitario; 196 Farmacias; y 7 Grandes Superficies, entre otras.
Además, las notificaciones han implicado 192 visitas de inspección y control a grandes superficies, farmacias, establecimientos vinculados; “así como 316 actuaciones complementarias de manera telemática, con estos mismos establecimientos, para aclarar actuaciones, acreditar correcciones requeridas, concluir actuaciones”.
Finalmente, la edil ha manifestado que todas estas actuaciones han derivado en la retirada del mercado de 12.068 mascarillas, de las que, 6.300 unidades han sido reexpedidas al distribuidor; 4.949 unidades han sido re etiquetadas y puestas de nuevo a la venta y 819 han sido retiradas de la venta de forma definitiva.
En este apartado Martín ha subrayado “el buen trabajo” de la Inspección de Consumo que ha supuesto, que “empresas de ámbito nacional con sucursales en Granada, hayan re etiquetado sus mascarillas conforme nuestras indicaciones, en sus establecimientos ubicados en el resto de España, lo que evidencia la seriedad y responsabilidad de la labor municipal”.
Y a renglón seguido, ha asegurado que, dado que la seguridad de las mascarillas y de los productos resultan cuestiones “de la máxima importancia”, el Ayuntamiento ha editado sendos folletos informativos; uno sobre indicaciones mínimas que deben incorporar las mascarillas en su etiquetado; y otro sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de adquirir un producto.
Ambos folletos se repartirán a través de, las oficinas desconcentradas, centros cívicos, sedes municipales, así como en la OMIC y otros servicios y oficinas del Consistorio.
Al abordar el asunto de la atención ciudadana en la llamada “nueva normalidad”, además del volumen de actuaciones telemáticas y presenciales realizadas, la concejala ha recordado que la oficina se ha dotado de todos los medios, mamparas de protección, gel hidro-alcohólico, distancia de seguridad “y se han habilitado dependencias dedicadas exclusivamente a la atención al público, para evitar el tránsito de usuarios”.
También ha mostrado satisfacción por e sistema de cita previa -que funciona a través de la plataforma Ciges- “evitando con ello las colas de espera y las aglomeraciones de público”; un sistema que, en sus palabras, “establece un calendario a 7 días vista, concertando unas 15 citas presenciales diarias en distintos horarios, a las que hay que añadir los ciudadanos y ciudadanas que son citados expresamente para la realización de algún trámite necesario y de su interés, o la atención prestada a ciudadanos que acuden sin cita previa por desconocimiento de la obligación de solicitarla y aquellos que por avanzada edad o por no disponer de medios telemáticos, no tienen acceso o posibilidad de solicitar dicha cita”.
Por último, al abordar el total de reclamaciones, Eva Martín ha explicado que “debido a la pandemia y a sus consecuencias, ha aumentado considerablemente el número de reclamaciones sobre compra y contratación de bienes y servicios”; una cifra total que en el último trimestre asciende a 755 expedientes abiertos.
De ellos, ha habido 69 solicitudes de arbitraje; 660 reclamaciones y 26 denuncias “y un porcentaje importante ha sido resuelto, es decir, se han archivado o cerrado 424 expedientes de reclamaciones “gracias al gran esfuerzo realizado para atender aquellos expedientes que habían quedado paralizados con motivo del confinamiento y gracias también al refuerzo que ha supuesto la contratación de 3 personas a través del proyecto AIRE en coordinación con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Para finalizar, Martín ha aportado el balance de datos de la sala de audiencias de la Junta Arbitral que, “si bien se ha dotado con todas los medios preceptivos y ha reanudado el calendario de audiencias, es cierto que no al ritmo que venía siendo habitual, dado que, por medidas de seguridad se ha reducido la cantidad de arbitrajes que se celebran en una sola jornada”. En lo que va de 2020 ha entrado un total de 123 expedientes nuevos, de los que se han resuelto un total de 81 -un 71% por mediación positiva y el resto, un 29% mediante `Laudos´-.