Premian una tesis de la UGR sobre la mejora de la calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama
- El doctor Mario Lozano ha sido distinguido en los Premios a la Investigación 2020 gracias al desarrollo de una aplicación móvil y la inclusión de terapia ocupacional en la rehabilitación de las secuelas tras el cáncer de mama
La Real Academia de Doctores de España ha distinguido con su Premio a la Investigación 2020 en la categoría ‘Ciencias de la vida y de la salud’ al doctor de la Universidad de Granada (UGR) Mario Lozano Lozano, por la tesis ‘Estrategia integral de soporte para supervivientes de cáncer de mama: terapia ocupacional y Mhealth. Estudio Beneca’.
Esta investigación aborda nuevos mecanismos para la asistencia y mejora de las secuelas de las mujeres que han sufrido cáncer de mama, y ha supuesto el desarrollo de una aplicación móvil de salud denominada BENECA, y la inclusión de la terapia ocupacional como parte de la rehabilitación oncológica.
La primera gran aplicación clínica del estudio consiste en la medición automática del equilibrio energético, relacionado con la dieta y el ejercicio, de las pacientes que hayan superado el cáncer de mama. La monitorización del estado de salud hecha por la herramienta móvil pretende mejorar el estilo de vida de estas mujeres. Además, otro aspecto complementario del plan se basa en la inclusión de un programa de terapia ocupacional para contrarrestar las consecuencias que quedan tras la enfermedad, tales como la limitación en la amplitud articular del miembro superior, la reducción en la capacidad cardiorrespiratoria o las alteraciones cognitivas y psicológicas.
La tesis de Mario Lozano apuesta por indagar en las ventajas e inconvenientes de la denominada ‘salud a distancia’ o ‘telesalud’, a través del impulso de una app de monitorización del balance energético llamada BENECA. En paralelo, se desarrolló una estrategia de rehabilitación presencial de terapia ocupacional para apoyar y complementar el proceso, a modo de estrategia integral de soporte para estas pacientes. Los resultados obtenidos son prometedores, puesto que demuestran la eficacia de la combinación planteada en las secuelas mencionadas e incluso se asocia el uso de la aplicación móvil con la reducción de determinados marcadores de inflamación sistémica, presentando algunas variables predictoras de dicho cambio.
“Hasta la fecha, existen pocos estudios en el mundo que hayan realizado ensayos clínicos controlados y aleatorizados para demostrar la eficacia de esta disciplina en oncología”, comenta Mario Lozano, “por lo que se abre un campo clínico-investigador muy amplio”. La evolución de la parte técnica del proyecto se centra ahora en el desarrollo de una página web, a la que se pueda acceder desde cualquier dispositivo móvil.
El investigador de la UGR defendió su tesis doctoral el 6 de noviembre de 2019. “Han sido muchos años de trabajo con mujeres que han pasado el proceso oncológico, viendo cómo el tratamiento médico y quirúrgico habitual les provoca secuelas limitantes que se quedan sin abordaje rehabilitador”, reflexiona.
El reconocimiento nacional del protocolo de intervención en terapia ocupacional ha sido un impulso para el grupo de investigación, y el doctor agradece especialmente a “todas y cada una de las mujeres que han participado de forma voluntaria en este proyecto y me han enseñado el valor de la vida, del momento y de la superación personal”.
Lozano ha desarrollado la tesis, dirigida por los doctores Manuel Arroyo Morales y Lydia Martín Martín, en el departamento de Fisioterapia, gracias a la financiación de distintas organizaciones como el Ministerio de Economía y Competitividad, Plan Estatal de I+D+i 2013-2016, Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III (PI14/01627), la cofinanciación por los Fondos Estructurales de la Unión Europea de Desarrollo Regional “Una manera de hacer Europa” y por la Universidad de Granada en su Plan Propio de Investigación 2016, además de Acciones de excelencia: Unidades de Excelencia, y Unidad de Excelencia en Ejercicio y Salud (UCEES).
Asimismo, el grupo de investigación realiza su labor en la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (Cuídate), un convenio entre la UGR y el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la rehabilitación de la población oncológica dentro de proyectos de investigación.