Los precios en la provincia registraron una bajada del 0,2% en noviembre
- En noviembre de 2020, el IPC ha bajado un 0,2% en Granada, frente al 0,0% en noviembre de 2019. Los grupos de bienes y servicios que más han subido respecto al mes pasado han sido Vestido y Calzado (2,4) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,3)
El pasado mes bajó el precio en Alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,5) y Restaurantes y Hoteles (-1,1). Respecto a la variación de los últimos doce meses el IPC se sitúa en el -0,7%, mientras que para el mismo periodo, pero en 2019, subió un 0,1%. Destaca la subida de precios en Otros bienes y servicios (2,3) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2), mientras que ha bajado el precio de Transporte (-4,3), y Comunicaciones (-4,1). Por otra parte, en lo que llevamos de año, los precios han descendido un -0,6% (mientras que en el mismo periodo del año pasado subieron un 0,6%) siendo los productos que más se han abaratado Transporte (-5,2) y Comunicaciones (-3,9), y los que más han subido sus precios, Otros bienes y servicios (2) y Alimentos y bebidas no alcohólicas y Bebidas alcohólicas y Tabaco (ambas con 1,7).
Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, destaca que la crisis originada por la COVID-19 refleja una notable pérdida de la masa salarial en nuestra provincia, con niveles notablemente superiores a otros territorios del país. En cuanto a los factores que lo explican, detalla la reducción de las horas trabajadas y la pérdida de empleo.
Hay que tener en cuenta, señala el ugetista, que el impacto de la crisis de COVID-19 sobre los salarios ha provocado un aumento de las desigualdades y de las situaciones de pobreza que han agravado una situación de por sí muy preocupante. Todo ello, dice Martín, a pesar del positivo papel que ha tenido la puesta en marcha de mecanismos de ajuste puntual de la jornada trabajada, como los ERTE, que han supuesto un cambio muy positivo respecto a lo sucedido en crisis anteriores (como la de 2008-2013), impidiendo que se produjera una destrucción de empleo mucho más grave que la acaecida.
Con todo, el representante sindical recuerda que la situación sigue siendo muy difícil, y opina que su superación a corto plazo, pasa por la realización de dos actuaciones: de un lado, y hasta que se desarrolle e implante una vacuna eficaz, garantizar la salud con todas las medidas preventivas conocidas, extremando la precaución; de otro, cuando la actividad económica sea posible, impulsando el consumo de los hogares, lo que pasa por recuperar cuanto antes el empleo y los salarios perdidos, para conseguir así, por un lado, impulsar el crecimiento de nuestra economía y, por otro, disminuir los niveles de pobreza y desigualdad agravados por la crisis del coronavirus.