Podemos-IU tilda de irreal y falsa la congelación del IBI

Podemos-IU tilda de irreal y falsa la congelación del IBI

La coalición denuncia que el Bipartito acabe el año sin aplicar ni una medida para paliar los efectos de la Covid-19

Podemos-IU e Independientes denuncia que el Bipartito va a finalizar 2020 sin adoptar ninguna medida eficaz que ayude a los sectores económicos más afectados por la pandemia. La coalición, sostiene que precisamente el año más “triste y tortuoso” para los granadinos es también el más estéril en políticas activas para reflotar la economía.

El concejal Paco Puentedura mantiene que “han vendido una congelación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que es falsa” porque, por un lado, “no pueden prometerlo porque aún no se sabe qué va a ocurrir con la revisión de los bienes catastrales”, y por otro, “porque esta falsa congelación supone mantener un 3% de subida de este impuesto, lo que supone una media de 30 euros más en cada recibo”. Es una mentira más de este equipo de Gobierno, porque la subida de la tasa ya se realizó y, precisamente, contra otra de sus promesas incluidas en el Presupuesto, recuerda el concejal.

Podemos-IU e Indepedientes ya realizó sus propuestas para poder bajar el IBI al 99% de los granadinos aplicando los tipos diferenciados, es decir, aumentado la tasa a los inmuebles con valor por encima del millón de euros para que no mermasen los ingresos, pero, tal y como sostiene Puentedura, el Bipartito ha vuelto a mirar hacia otro lado. El edil recuerda, además, que este grupo también presentó una serie de alegaciones donde se señalaban cómo se podían ajustar estas medidas y ahora “estamos a mediados de diciembre y ni siquiera han trasladado ni una de nuestras propuestas a la Comisión de Economía, como es su obligación”.

Puentedura reprocha al equipo de Gobierno que “solamente se dediquen a crear niebla mediática y no atiendan a las necesidades que se ven cada día en las calles de Granada”. “Prometieron para el 2020 iniciar una serie de incentivos tanto en impuestos como en tasas municipales e inversiones dirigidas a sectores como la hostelería, el pequeño comercio o la cultura, y sin embargo, cerramos el ejercicio económico sin ninguna medida tangible”.

“Aprobaron un presupuesto municipal que solamente sirvió para disparar flashes”, sostiene el edil que tacha estas cuentas de “estafa para los granadinos a los que, además, se les ha subido los impuestos”. Esta manera de gestionar, añade Puentedura, solamente responde a la “insensibilidad del equipo de Gobierno a la hora de adoptar políticas que rescaten a las economías más perjudicadas por la pandemia”.

Puentedura, para finalizar, se pregunta qué tiene que decir el Partido Socialista sobre esta situación, cuando aprobó un presupuesto con 22 medidas que han quedado “en el cajón de las promesas”. “Pedimos al PSOE que abandone ese síndrome de Estocolmo que tiene con el Bipartito para de verdad ejercer una oposición de izquierdas y una alternativa a la política municipal que mire a los intereses de los vecinos y a las familias más frágiles”.

CATEGORÍAS

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )