El PP de Jun critica la falta de ayudas concretas del presupuesto para comerciantes y hosteleros
- Los populares denuncian que el presupuesto para 2020 “se ha aprobado en diciembre de 2020 por la falta de capacidad de la alcaldesa para gestionar el Ayuntamiento”
El PP ha recriminado la “doble vara de medir” del PSOE de Jun cuando “pide ayudas y apela a la Junta de Andalucía”, mientras “deja fuera” del presupuesto municipal partidas económicas concretas para el comercio y hostelería local; así como obras de mejora en el sistema de ventilación del colegio.
La portavoz local del PP en el municipio, Pilar Jiménez, ha reprochado la “demagogia” mostrada por la alcaldesa socialista de Jun, Aurora Suárez, durante el último pleno municipal, cuando quiso “echar balones fuera y cargar sobre las cuentas de la Junta de Andalucía las que son sus competencias y las del Ayuntamiento.
Así, Jiménez ha incidido en que la “petición de ayuda” de la regidora del PSOE hacia el gobierno andaluz para comerciantes y hosteleros locales es una “contradicción” si se tiene en cuenta que en el presupuesto municipal para este año la partida para fomento del comercio tiene una cuantía de “cero euros”.
“La Junta sí, pero el Ayuntamiento de Jun no parece dispuesto a colaborar con los comerciantes y hosteleros de nuestro pueblo y los deja abandonados a su suerte, cuando en todos los municipios de la provincia se están aprobando planes y medidas de recuperación económica, con ayudas o bonificaciones específicos para autónomos y pymes”, ha destacado la portavoz popular.
Además, ha lamentado que la alcaldesa de Jun “también quiera responsabilizar a la Junta” de su propia “inacción y dejadez”. En este punto, se ha referido a la mejora en el sistema de ventilación del colegio, “cuando públicamente dijo que los niños del pueblo eran su prioridad, pero para ellos tampoco ha destinado ni un solo euro, y el Ayuntamiento no piensa instalar filtros de ventilación en el colegio”.
“Sin embargo, para cambiar la ventilación del edificio que alberga el Ayuntamiento sí se ha gastado 32.000 euros, pero los 22.000 que Jun ya ha recibido de la Junta de Andalucía no se ha planteado siquiera que se inviertan en atender las necesidades de nuestros escolares en estos momentos difíciles de pandemia”, ha reseñado Pilar Jiménez.
No obstante, la dirigente del PP en Jun ha insistido en que “no podemos esperar otra cosa de una alcaldesa que trae al mes de diciembre el presupuesto de 2020, cuando estamos más cerca de 2021 que del año vigente al que corresponden las cuentas municipales. “No podemos hablar más que de falta de capacidad para gestionar el Ayuntamiento de Jun”, ha recalcado.
Los populares han aludido a las “continuas dificultades” que se encuentran a la hora de hacer “una labor de oposición digna” con un gobierno municipal “que nos hurta nuestro derecho a disponer de la información del Ayuntamiento en tiempo y forma, que destaca por su falta de transparencia y que se ha propuesto no dejarnos trabajar”.
Así, ha recordado las palabras que en su día pronunció públicamente, en el pleno ordinario de marzo de este año, Aurora Suárez en las que advertía a la portavoz del grupo popular que no iba a permitir «el control y fiscalización al Gobierno por parte de la oposición”. “Se lo ha propuesto y está manipulando los mecanismos y cauces ordinarios de información del Ayuntamiento para intentarlo”, ha lamentado Pilar Jiménez.