El plan «Comercio Seguro» reforzará la seguridad de comerciantes y clientes en Navidad
- la Policía Nacional distribuirá en diferentes comercios de estas ciudades un tríptico con los delitos, estafas y timos más frecuentes en el que se incluye consejos y pautas seguras de conducta para hacerles frente
La Comisaría Provincial de Granada lleva a cabo el Plan Comercio Seguro, instrumento que servirá para reforzar la presencia de efectivos policiales en aquellas zonas con mayor actividad comercial de Granada, Baza y Motril durante la campaña navideña y cuyo objetivo no es otro que prevenir la comisión de actos delictivos. La campaña “Comercio Seguro” se desarrollará en todo el país con motivo de estas celebraciones.
Este plan especial, que la Policía Nacional realiza anualmente por estas fechas, tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando el incremento de la actividad en zonas comerciales y de ocio, principalmente en las calles con mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión. Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. La app para teléfonos móviles Alertcops de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.
Durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional en Granada que se reforzará con la presencia de distintas unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial. Un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la percepción de un entorno seguro.
Los agentes han repartido durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos trípticos que han sido elaborados por el Ministerio del interior junto con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En esos trípticos se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar atracos, robos, hurtos o timos.
Durante la campaña navideña, las diferentes unidades policiales llevarán a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas. En este sentido, el dispositivo especial de “Comercio Seguro” ha contemplado la celebración de las Juntas de Seguridad necesarias y se ha intensificado la colaboración con el personal de Seguridad Privada que presta servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.
Durante estos días se están distribuyendo una gran cantidad de trípticos del “Plan Comercio Seguro”, en el que se establecen una serie de recomendaciones relativas a la utilización de los medios de pago, precauciones a tener en cuenta durante el ingreso de la recaudación, la distribución de las mercancías o durante el horario comercial, así como otras relacionadas con las buenas prácticas en el entorno del comercio electrónico. Por otra parte, se aporta información referente a las distintas posibilidades para presentar denuncia, incluyendo el número de teléfono 902.102.112 en el que se atiende a ciudadanos extranjeros en distintos idiomas. En el caso de necesitar más información cualquier ciudadano puede dirigirse a la Policía Nacional también a través del correo electrónico participa@policia.es o bien consultar directamente la web oficial de esta institución en la página www.policia.es.