La Segunda Circunvalación ya es una realidad
- José Luis Ábalos ha afirmado que esto se traducirá en seguridad y descarbonización de la ciudad de Granada y en una mejora de la movilidad y cohesión territorial
Tres nuevos tramos que completan la segunda circunvalación de Granada han abierto este miércoles tras una inversión total de más de 340 millones de euros, que contribuirán, después de más de 13 años de obras, descongestionar el tráfico de la capital granadina y su área metropolitana, así como «desarrollar y vertebrar» toda la provincia.
Así lo ha indicado, en el acto de inauguración de esta nueva variante exterior de Granada, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), José Luis Ábalos, quien ha subrayado que, del montante total para financiar la infraestructura, se pone en servicio una inversión de 250 millones.
«Con la inauguración de estos 19,3 kilómetros de autovía de nuevo trazado, unidos a los ocho kilómetros ya en servicio, se completa esta Variante que pasa a formar parte de la Autovía A-44 que une Sierra Nevada y la Costa Tropical y que mejorará el corredor Bailén-Motril», ha destacado, en un acto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo; el presidente de la Diputación, José Entrena; y el alcalde de Granada, Luis Salvador, entre un nutrido grupo de representantes institucionales del área metropolitana y la provincia.
José Luis Ábalos ha afirmado que esto se traducirá no solo en seguridad y descarbonización de la ciudad de Granada, ya que se prevé sacar cerca de 30.000 vehículos y más 3.000 camiones de la primera circunvalación, sino también en una mejora de la movilidad y cohesión territorial, en oportunidades para las zonas industriales y, en relación con los tráficos de largo recorrido, en mejoras de los tiempos de viaje, seguridad y comodidad en el corredor entre Bailén y Motril.
Los que se incorporan este miércoles son los tramos Albolote-Santa Fe, Santa Fe-Las Gabias, y Las Gabias-Alhendín, 19,3 kilómetros de autovía de nuevo trazado de la variante exterior de Granada que, unidos a los ocho kilómetros puestos en servicio en el año 2015, completan una vía de longitud total de 27,3 kilómetros y que se integran en la Autovía A-44 de Sierra Nevada- Costa Tropical.
Esta actuación mejora el corredor Bailén-Motril y se sitúa más al oeste de la actual circunvalación de Granada, que cambia su denominación a GR-30. Este corredor destinado al tráfico de largo recorrido, aliviará a la primera, que tiene «un marcado carácter metropolitano» e intensidades de tráfico superiores a los 140.000 vehículos diarios, contribuyendo a «reducir los niveles de contaminación en la ciudad», ha destacado el Ministerio.
Los tramos de autovía que se ponen hoy en servicio cuentan con una sección transversal formada por dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con dos carriles cada una. La mediana entre calzadas tiene diez metros de anchura lo que posibilitaría la futura ampliación a tres carriles por sentido, habiéndose dispuesto diez pasos de mediana.
Se disponen seis nuevos enlaces: enlace con la carretera N-432, enlace con la carretera autonómica A-92G, enlace para cambio de sentido en el punto kilométrico 128, enlace de Las Gabias y La Malahá, enlace de Alhendín y la confluencia/bifurcación de la variante con el viario actual en el paraje del Suspiro del Moro, que «mejorarán la movilidad de los ciudadanos de los municipios de la Vega de Granada».
Se han construido dos viaductos singulares, el viaducto de Cañada Honda de 200 metros de longitud y el viaducto del Genil, de 110 metros de longitud, que presenta un tablero suspendido en tres arcos atirantados de gran complejidad técnica y constructiva.
La permeabilidad del trazado a lo largo de su recorrido se consigue con siete pasos superiores y 25 inferiores, así como con la reposición de cinco vías pecuarias. Además, han sido ejecutados más de 29 kilómetros de caminos de servicio paralelos a la traza del tronco para garantizar el acceso a las fincas colindantes.
Las obras han incluido la señalización vertical y horizontal, vallas de cerramiento, reposición de los servicios afectados, pantallas antiruido y barreras con sistemas de protección para motociclistas.
Se han realizado plantaciones con hidrosiembra y especies autóctonas en los taludes de desmonte y terraplén, así como en las distintas superficies ocupadas por los enlaces y glorietas tales como esparto, alcaparra, tomillo, jara, espino o acebuche entre otras, junto con medidas especiales para la fauna mediante rampas de escape de animales a lo largo del trazado.
El presupuesto de los tramos que se ponen hoy en servicio asciende a 195 millones de euros, cantidad que se incrementa hasta los 250 millones considerando la inversión de las asistencias técnicas de redacción del proyecto, el control de calidad de las obras y el coste estimado de las expropiaciones, y que eleva la inversión de la variante exterior de Granada en su conjunto hasta los 342 millones.
Ábalos, que ha calificado de «histórico» el día de esta inauguración, ha contextualizado esta intervención en la apuesta del Gobierno por la provincia pues «en solo dos años hemos ejecutado más de un tercio de las obras de esta variante, que se ha alargado durante más de 13 años».
«Los granadinos estamos de enhorabuena», ha subrayado, por su parte, en este mismo acto, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en referencia a las «décadas de espera» desde que se empezó a proyectar la segunda circunvalación, y ha pedido una «mayor coordinación» entre las administraciones para «seguir construyendo el futuro de Granada».
La variante exterior evita el tráfico en la primera ronda de los vehículos que no han de pasar por la capital, que sigue siendo «una de las ciudades más contaminadas de España», por lo que en movilidad sostenible «queda mucho por hacer». Carazo ha señalado, a este respecto, que la Junta trabaja en la VAU 5 para la unión entre las dos circunvalaciones, cuya próxima licitación del proyecto ha anunciado, y en la ampliación del metro. Para estos proyectos ha pedido al Gobierno que sean incluidos para su financiación en la iniciativa EUNextGeneration.
El alcalde de Granada, Luis Salvador, en declaraciones a los medios, se ha congratulado de que la nueva variante exterior permitirá la disminución de las emisiones de dióxido de carbono, y «sobre todo va a permitir mejorar un nodo de comunicaciones muy importante en la provincia», que se suma a otras carreteras como la A-7 o el AVE.