Podemos-IU propone que los 200.000 euros de la productividad de funcionarios se destine a tarjetas monedero
- La coalición pide en sus reclamaciones al expediente que el dinero se asigne a cubrir las necesidades urgentes de los afectados por la crisis del covid
Podemos-IU e Independientes ha presentado en registro sus reclamaciones al expediente de la modificación presupuestaria para la productividad general para pedir que los 200.000 euros relativos a esta modificación de crédito se destinen a rescatar a las familias que sufren la crisis generada por el Covid. La coalición entiende que, ya que este equipo de Gobierno no hizo bien su trabajo y no asignó esa partida a la promoción de funcionarios del Ayuntamiento tal y como estaba estipulado, “la obligación del Bipartito es invertir ese dinero en la cobertura de necesidades básicas de cientos de granadinos que ya están pasando hambre”.
El concejal de la formación Paco Puentedura, explica que las reclamaciones a este expediente proponen que los 200.000 euros se asignen “a la atención de las necesidades más urgentes de los ciudadanos, ya que la situación en la ciudad es dramática para las personas con rentas más bajas, así como los sectores económicos del turismo, la hostelería, el pequeño comercio y la cultura”.
El concejal reprocha al equipo de Gobierno que “no se haya preocupado, en primer lugar, de dedicar ese dinero a lo que correspondía, la promoción de trabajadores del Ayuntamiento, y en segundo lugar, de no haber optado por cuidar a los granadinos e inyectar los 200.000 euros para proyectos o planes sociales con ayudas directas”.
La coalición, ante esta situación de “descontrol”, propone que la partida se destine a cubrir las necesidades básicas de las familias más frágiles y dañadas por el covid, a través de las tarjetas monedero de alimento que desarrolla el área de Derechos Sociales o el pago de facturas y, todo ello, con el compromiso de reconocimiento de la obligación de gasto con cargo al presupuesto municipal de 2020.
Puentedura enfatiza que, en caso de no ejecutarse este modificación presupuestaria y tener que ser destinada a ahorro neto, que este dinero debe destinarse en el presupuesto municipal de 2021 para este proyecto de tarjetas monedero para su uso en el comercio local. Además, Puentedura avisa de que “nosotros no estamos aquí para boicotear este proceso o echar a pelear a los trabajadores”, por lo que este texto pide que en 2021 los fondos adicionales se destinen íntegramente a su objetivo principal, mejora de la carrera profesional y promoción interna.
Podemos-IU e Independientes señala que “no se puede pedir sensibilidad y compromiso social si no se da ejemplo”, por lo que recuerda, tal y como se señaló en el pasado Pleno, que “tanto el grupo municipal como los concejales donarán una cantidad de dinero para causas directas o a proyectos de ayuda a las familias afectadas por la crisis del covid”.
Dada la situación de urgencia, en plazo de sugerencias a los presupuestos municipales, en el mes de julio, y en el plazo de reclamaciones, en el mes de septiembre, nuestro grupo municipal presentó una serie de propuestas que suponían un ahorro de casi 8 millones de euros para destinarlos a estas necesidades más urgentes.