Cambril propone crear un jardín botánico «de referencia» en el Carmen de los Mártires
- La infraestructura verde «sería pionera para la ciudad», destaca la formación, «al nivel de otros jardines botánicos como los de Córdoba, Madrid o la Concepción de Málaga»
La candidatura municipal Unidas Podemos-Adelante Granada, encabezada por Antonio Cambril, ha lanzado la propuesta de crear el Jardín Botánico Histórico en el Carmen de los Mártires.
Para la confluencia este proyecto podría «poner en valor los recursos botánicos ya existentes en este espacio pero que están abandonados». La propuesta contempla señalizar las especies, estableciendo una serie de carteles interpretativos de sus valores naturales e históricos, diseñar una red de senderos interiores que permitan conocer la diversidad natural junto a la historia botánica de la jardinería; y, «lo que es fundamental», establecer un servicio de interpretación del Jardín Botánico con personal especializado, «que desarrollaría un ambicioso programa de actividades divulgativas y educativas, tanto para la población general como para estudiantes de todos los niveles», informan.
Las actuaciones de mejora del Jardín Botánico, según detalla UP-AG, se llevarían a cabo principalmente en el nuevo bosque creado a partir de 2003, para ponerlo en valor. Este proceso de restauración de la vegetación del Carmen de los Mártires dio lugar a un espacio verde de 30.000 m2, de los cuales 20.000 m2 se destinaron a la formación de un bosque compuesto por la principales especies de árboles de Europa, así como de arbustos, utilizadas por la jardinería a lo largo de su historia. El proyecto fue dirigido por los profesores del Departamento de Botánica de la UGR, Manuel Casares y José Titos.
La infraestructura verde «sería pionera para la ciudad», destaca la formación, «al nivel de otros jardines botánicos como los de Córdoba, Madrid o la Concepción de Málaga». La candidatura de izquierdas considera que el espacio daría lugar a una amplia oferta de actividades de divulgación histórica y natural, además de acoger eventos culturales como pequeños conciertos o recitales poéticos.