El PP exige al Gobierno la creación de un fondo para los profesionales del flamenco
La diputada nacional del PP por Sevilla y portavoz de Cultura en el Congreso de los Diputados, Sol Cruz-Guzmán y el diputado nacional por Granada, Carlos Rojas, han exigido hoy en Granada capital un apoyo a los profesionales de la cultura y, especialmente, del flamenco por parte del Gobierno central. En una intervención a las puertas del Teatro Isabel La Católica ambos dirigentes han criticado la falta de voluntad del Gobierno para llegar a acuerdos con el rechazo absoluto a todas las enmiendas del PP a los PGE y, especialmente, han lamentado “el abandono a los profesionales de la cultura y del flamenco, con gran tradición en ciudades como Granada”.
Según ha detallado Cruz-Guzmán, el PP ha presentado un total 113 enmiendas en materia de Cultura a los PGE, -más de 1.500 en general- de las cuales “el Gobierno no ha aceptado ni una”. Un hecho que, a juicio de la diputada evidencia “la falta de voluntad que tiene por colaborar, consensuar y pactar con el resto de grupos políticos”.
En materia de cultura, la diputada popular ha destacado la necesidad de apoyar al flamenco, a las zambras y tablaos, especialmente en los territorios con un fuerte arraigo y donde numerosos profesionales dependen de ello. Para ello, el PP presentó enmiendas para la creación de un fondo específico para los profesionales del flamenco unido al apoyo del décimo aniversario de la inclusión del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad que, sin embargo “han sido denegadas”.
“Ciudades como Granada necesitan un plan específico” ha añadido la diputada quien recuerda que en España hay más de 700.00 profesionales de la cultural. Personas que “se han encontrado con una falta de apoyo total por parte del Gobierno” ha dicho la diputada quien ha recordado que el PP presentó otras enmiendas como el Plan Nacional de Cultura Segura o la creación de un Fondo de Rescate Cultural para Ayuntamientos “también rechazadas”.
“Esperamos que el Gobierno tome en consideración algunas de estas medidas aunque hayan sido denegadas para este presupuesto; que incluya propuestas de apoyo a la tauromaquia, un sector también muy damnificado y, en definitiva, “que ponga sobre la mesa medidas para el rescate cultural”.
Por su parte, el diputado popular, Carlos Rojas ha agradecido a Sol Cruz-Guzmán que haya venido a Granada, una ciudad con un “arraigo cultural tremendo y una actividad cultural muy importante para defender a los profesionales del flamenco, a los tablaos y a todas las personas que viven de ello”.
“El flamenco tiene unas raíces profundas en esta ciudad pero también en Andalucía” ha detallado Rojas quien ha recordado figuras de gran relevancia vinculadas a Granada como Federico García Lorca, Manuel de Falla, Enrique Morente o Mariquilla, cuyos nombres “están unidos a la ciudad de la Alhambra”.
Por último, ha detallado que entre las enmiendas a los PGE “también hemos realizado propuestas para mejorar los equipamientos culturales que forman parte del impulso que necesita la provincia de Granada”.