Un estudio de la UGR analiza el impacto económico de las torres de alta tensión en el Valle de Lecrín
Investigadores de las universidad de Granada (UGR) y la Complutense de Madrid han analizado el impacto que el paso de una línea de alta tensión sobre una zona de alto valor paisajístico, como es el Valle de Lecrín granadino, tendría sobre la economía local.
El trabajo, en el que han participado Daniel Arias-Aranda (UGR), Agustín López-Sánchez y Gustavo Bautista Carrillo (UCM), ha sido publicado en la revista científica ‘International Journal of Business Environment’.
Aunque existe literatura científica que analiza el impacto del paso de Líneas Eléctricas de Alta Tensión (LEAT) a través de zonas de alto valor ecológico y turístico en diferentes países y ecosistemas específicos, no existen estudios similares a este en España, especialmente en lo que respecta a los impactos en el valor de «las propiedades adyacentes» Y «en la pérdida de negocio de los establecimientos turísticos de la zona y del comercio en general».
El estudio realizado en la UGR analiza un caso relativo al proyecto del paso de LEAT por una zona de alto valor ecológico y medioambiental de gran belleza. A través de una metodología comparativa, se cuantifican «las pérdidas del valor de inmuebles de los municipios de la zona y las implicaciones económicas y sociales causadas por el impacto visual de las LEAT».
Los investigadores han calculado el porcentaje de «desvalorización» en el precio de la vivienda en esta comarca granadina en el caso de que se construyera la LEAT situándolo en un 34,75 por ciento. Además, supondría, según estos expertos, «una pérdida de valor inmobiliario cercana a 400 millones de euros, a lo que se uniría el impacto sobre la industria del turismo rural, que ya ha sido muy castigada por la crisis económica derivada de la covid-19».