Diputación destina 400.000 euros a 18 proyectos de cooperación internacional
- Desde 2016, la institución ha invertido 1,8 millones de euros en ayudas a distintas iniciativas de ayuda al desarrollo y otras dirigidas a actuar en crisis humanitarias en zonas con dificultades
La Diputación de Granada destinará un total de 400.000 euros a la puesta en marcha de 18 proyectos de cooperación internacional que serán desarrollados por ONGs en áreas geográficas prioritarias o con menor índice de desarrollo, o zonas especialmente empobrecidas del planeta.
La diputada de Bienestar Social, Olvido de la Rosa, ha presentado hoy, ante los representantes de estas asociaciones, la convocatoria 2020, cuyo objetivo es financiar estos programas de actuación, y que toma referencia el nuevo Plan de Cooperación al Desarrollo de la Junta de Andalucía y el V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021.
Durante la presentación, la diputada, que ha agradecido el trabajo que desarrollan estas organizaciones, ha estado acompañada por el vicepresidente de CONGRA (Ccordinadora de ONGs Granada), José Márquez García y el director del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada (CICODE), Domingo Barrera.
De la Rosa ha recordado que desde 2016 la Diputación ha invertido 1.810.000 euros en ayudas a distintos proyectos de cooperación internacional y otros dirigidos a actuar en crisis humanitarias. También ha señalado que en las actuales circunstancias las entidades locales “deben mantener su condición de solidarias porque de la crisis se sale cooperando».
Este año se han recibido 30 solicitudes para el desarrollo de estos proyectos y la cuantía máxima disponible por programa se ha incrementado hasta los 30.000 euros. En total, se han financiado 18 proyectos con una aportación de la Diputación de Granada de 400.000 euros, pero el valor total de los proyectos a realizar “en terreno”, asciende a 1.215.294,71 euros y tendrán un impacto como beneficiarios directos en casi 30.000 personas, de 14 países diferentes, y afectará indirectamente a una población de más de 275.000 habitantes de más de 39 municipios, distribuidos en 21 comarcas o regiones diferentes de esos 14 países.
Además, como novedad, en esta ocasión se ha incluido una línea de trabajo relativa a educación para el desarrollo, dotada con 40.000 euros, tendrá un impacto directo, como beneficiarios, en 2.290 vecinos de la provincia de Granada, de los municipios de Huéscar, Iznalloz, Baza, Guadix, Almuñécar, Loja y casi mil alumnos de colegios de Granada capital.
Despues de la presentación de la convocatoria ante las asociaciones, la diputada ha asistido, también en la sede de la Diputación, a la exposición de paneles de los proyectos que están actualmente en ejecución, y que fueron financiados en la convocatoria de 2019. Todos se encuentran ejecutándose y algunos ya en su fase final.
La mayor parte de los proyectos de cooperación de 2019 se están realizando en el Magreb y Sudamérica. Destaca también Centroamérica y el África Central y, por último, Oriente Próxima y Sudeste Asiático. Todos los proyectos subvencionados se dirigen a municipios o ciudades y se desarrollan en colaboración con otras ONGs locales y, en su mayor parte, con las entidades locales del país de destino.
En la convocatoria de 2019 se subvencionaron 19 proyectos, que en su conjunto suman más de 1,5 millones de euros. La Diputación colabora, en cifras globales, con el 30% de la financiación, y afecta a más de 350.000 beneficiarios directos y cerca de 325.000 beneficiarios indirectos.
Los proyectos mas habituales son los vinculados a los servicios básicos, como el saneamiento, la seguridad alimentaria, atención primaria de la salud, la educación básica y formación, y los servicios sociales, la lucha contra la exclusión social, la atención a sectores vulnerables como menores, la población refugiada o desplazada, el sector de la discapacidad, y las minorías, así como las personas mayores.
Otras iniciativas se orientan más a la cohesión y el desarrollo social, el fortalecimiento de la sociedad civil, el desarrollo endógeno, acceso a equipamientos, la promoción y defensa de los derechos humanos e igualdad de género. La diputada ha destacado en este punto el peso específico reciente de proyectos dirigidos a fomentar el respeto por los derechos civiles y políticos, el empoderamiento de la mujer, y la independencia económica local, que enlaza con el sector productivo (agropecuario, artesanal, industrial), la economía social y el desarrollo rural integrado.