Monachil destinará en 2021 parte de sus remanentes positivos a inversiones
- En los últimos años, todos los remanentes positivos de tesorería se habían empleado para pagar deuda financiera, concretamente 1,5 millones en los últimos tres años
El Ayuntamiento de Monachil destinará por primera vez en su historia parte de los remanentes positivos de tesorería a realizar inversiones durante el año 2021, gracias a una medida aprobada esta mañana por el Pleno con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE e Izquierda Unida) y la abstención de PP y Vox. El concejal de Ciudadanos no ha asistido al Pleno.
En los últimos años, todos los remanentes positivos de Monachil se habían empleado para pagar deuda financiera. Así, en 2016, 2017 y 2018 el Ayuntamiento destinó 1,5 millones de euros para pagar deudas con los bancos, una cantidad a la que este año se sumarán otros 500.000 euros de los remanentes de 2019.
“Sin embargo, este año por primera vez, y gracias a que el Gobierno de España lo ha autorizado, destinaremos 150.000 euros de esos remanentes positivos a inversiones como la mejora de saneamiento y alcantarillado, el mantenimiento y conservación en Sierra Nevada, los Cheque Familias (que duplicarán su cuantía), la partida de emergencia social, las infraestructuras de agua, gastos relacionados con el Comercio, e inversiones en el Polígono Las Canteras o la pista Miraflores”, explica el alcalde de Monachil, Jose Morales.
El regidor ha destacado que “estamos ante una gran noticia, con la que podremos colaborar con la recuperación económica y social de Monachil, combatiendo las consecuencias económicas de la pandemia”.
Morales ha señalado “la extraordinaria gestión económica del Ayuntamiento en los últimos seis años, porque en 2014 el remanente de Monachil era negativo por valor de 1 millón de euros, y en 2015 seguía siendo negativo por valor de medio millón de euros. Sin embargo, en 2016, con la primera gestión completa de este Equipo de Gobierno, el remanente de tesorería pasó a ser positivo por valor de 182.000 euros, y lo siguió siendo durante los siguientes años: 1,5 millones de euros en 2017, 2,4 millones de euros en 2018 y 1,6 millones de euros en 2019”.
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento de Monachil prácticamente ha pagado 2 millones de euros de deudas financieras en 4 años, un préstamo que ascendía a 3.625.000 euros.
Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Blas Gómez, ha destacado que el dinero de estos remanentes “va a ir destinado en gran medida a temas sociales, en estos momentos de tanta dificultad para muchas familias de nuestro municipio debido a la pandemia de COVID-19”.