El Ayuntamiento de Montefrío sorteará el papel de Rey Mago en su ‘cabalgata estática’
El Ayuntamiento de Montefrío sorteará entre sus vecinos la posibilidad de encarnar a dos de los tres Magos de Oriente el próximo 5 de enero, cuando la localidad acogerá, por primera vez en su historia, una ‘cabalgata estática’ debido a la pandemia de coronavirus.
Así, los vecinos interesados en representar a Melchor, Gaspar o Baltasar podrán inscribirse en este sorteo antes del 30 de diciembre, día en que tendrá lugar un sorteo en directo a través de Radio Montefrío a las 12 horas.
“Con esta medida, queremos que todos los montefrieños tengan las mismas posibilidades de tener este privilegio durante las próximas fiestas, y vivir una experiencia única y mágica que nunca olvidarán”, explica el concejal de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Montefrío, Miguel Ángel Camacho.
El Ayuntamiento elegirá a dos de los tres Reyes Magos, mientras que el tercero será designado por los integrantes de la Asociación Amon-Ra, los artesanos que cada año confeccionan las carrozas de la Cabalgata Real.
El concejal recuerda que este año “hemos suspendido la tradicional cabalgata por las calles de la localidad debido a la pandemia, pero estamos trabajando en una ‘Cabalgata estática de Reyes’, que se celebrará el 5 de enero en la nave multiusos, en la que colocaremos las carrozas de cada uno de los Magos muy distanciadas entre sí, para evitar cualquier tipo de aglomeraciones o concentraciones de personas, y las familias podrán ir entrando, de una en una y acompañados por las pajes, que irán a buscarlos”.
Unas navidades diferentes
“Somos conscientes de que estas Navidades serán muy diferentes a las anteriores, y que la evolución de la pandemia lo determinará todo –explica el concejal de Fiestas-. Sin embargo, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que los niños y niñas montefrieños, que tanto sacrificio han hecho desde marzo, puedan entregar sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar con todas las garantías de seguridad”.
Así, en esta ‘cabalgata estática’ están trabajando ya el Ayuntamiento, el Aula de Teatro de Montefrío y la Asociación de Trabajos Artísticos Amón-Ra, en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Montefrío.
Para poder ser un Rey Mago en Montefrío hay que cumplir varios requisitos: ser vecino (o vecina) del municipio, tener más de 18 años, presentar un certificado médico que permita realizar la labor requerida en caso de tener discapacidad y haber nacido y/o sr residente en Montefrío.
“El día 5 de enero, la nave multiusos estará abierta de 16,30 a 20,30 horas, para que el flujo de gente sea constante, regulando las entradas y salidas para que no se produzca ninguna aglomeración”, señala el concejal de Fiestas, quien indica que el resultado final dependerá, evidentemente, de cómo evolucione la pandemia de coronavirus en la localidad en los próximos días.
La alcaldesa montefrieña, Remedios Gámez, destaca que en el mismo acto del 30 de diciembre se seleccionarán también a varios suplentes. “Además, los dos Reyes Magos elegidos por sorteo podrán elegir, a su vez, quién quieren que los acompañen como paje real”.