VOX presenta una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Diputación para 2021
- Cristina Jiménez ha denunciado que los plazos fijados por el equipo de gobierno «no son compatibles ni con la legalidad, ni con el más mínimo tiempo razonable para poder estudiar el proyecto de cuentas provinciales»
El Grupo Provincial de VOX va a presentar una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de la Diputación de Granada para el ejercicio 2021 y ha denunciado que «los plazos fijados por el gobierno de esta institución no son compatibles ni con la legalidad, ni con el más mínimo tiempo razonable para poder estudiar un documento de 1.195 páginas, entregado a menos de 24 horas de la comisión de Hacienda, y a su vez enmendado por la Delegación de Economía y Patrimonio, en un documento de 27 páginas más».
Cristina Jiménez, diputada provincial de VOX en Granada, ha asegurado que «no se han cumplido los diez días mínimos de plazo de los que debe disponer la Intervención para la realización de su informe fiscalizador del mismo», y «si ya es grave que los grupos no dispongamos de tiempo material para estudiar a fondo el presupuesto y proponer las necesarias modificaciones a éste, más aún lo es que la Intervención no disponga al menos del plazo mínimo exigido por Ley, existiendo igualmente discrepancias entre el Informe de Intervención y el expediente que conforma la aprobación del Presupuesto General y Plantilla de la Diputación Provincial de Granada para el próximo ejercicio del 2021».
La diputada provincial de VOX en Granada ha detallado que «la cifra de 289.264.568,15 euros no concuerda ni con la presentada inicialmente que arrojaba el importe de 270.008.261,51 euros, ni con la modificada vía borrador de 27 folios, que arroja el importe de 289.534.158,61 euros, además de existir otras discrepancias que son fruto de una planificación descuidada e incluso caótica en cuanto a la formación del Presupuesto General de esta Institución provincial, que no se deben pasar por alto».
«Se han presupuestado Inversiones en Centros de Servicios Sociales cuya competencia excede las de la Diputación. Tal y como detalla el informe de Intervención», así como «existen en el proyecto de presupuestos subvenciones que deberían –a criterio de la intervención- o no considerarse subvenciones, o no pueden subvencionarse o deberían estar en libre competencia con el resto de entidades solicitantes», ha puntualizado Cristina Jiménez.
Además, «se realizan aportaciones estatutarias a Fundaciones Privadas que no tienen cabida en una entidad local, tal y como detallaron las conclusiones del Tribunal de Cuentas en su informe 932 de 23 de febrero de 2012» y, por otra parte, «el proyecto de presupuestos cuenta con un incremento de ingresos consolidados del 4,71%, un 3,57% solo en la Diputación, que prevé un 2,22% en los Impuestos Directos y un 3,00% en los Indirectos», ha apuntado la diputada provincial de VOX.
«Desde el Grupo VOX, no podemos sino oponernos a un Proyecto de Presupuestos cuya elaboración y tramitación no ha permitido ni a la Intervención disponer del tiempo mínimo legal para su estudio. Que ha hurtado a los Grupos la posibilidad del necesario análisis y la aportación de mejoras. No podemos aprobar unos presupuestos que incluyen partidas de gasto que la propia intervención considera de dudosa legalidad. Unos presupuestos con un incremento de ingresos a todas luces irreal, máxime cuando en los tres primeros trimestres de 2020 la recaudación en España por IRPF ha caído un 0,1%, el Impuesto de Sociedades un 40,7%, el IVA un 14,5%, los Impuestos Especiales un 13%, y el resto de ingresos un 12%. Un presupuesto que a pesar de gastarse 79,5 millones de euros en personal, aún necesita 6 millones más para “estudios y trabajos técnicos” externos. Un presupuesto alejado de las necesidades de los granadinos, donde se destina 4 veces más dinero a los “Movimientos Asociativos” que al “Banco de Alimentos de Granada”.
Respecto a las enmiendas parciales para la supresión de partidas, el Grupo Provincial de VOX en Granada propone la eliminación de la asignación a los grupos políticos y sindicatos y destinar los fondos al Programa de Ayudas Económicas familiares; la eliminación de algunas partidas del Programa de Cooperación Internacional para ser igualmente destinadas al Programa de Ayudas Económicas familiares; eliminación de la asignación a la FEMP (y similares) y destinar estos créditos a la fundación Banco de Alimentos de Granada; o la eliminación de la mayoría de las partidas de Publicidad y Propaganda, entre otras enmiendas.
En referencia a las enmiendas parciales para la modificación de partidas, el Grupo Provincial de VOX en Granada propone un incremento de la partida Programa de Ayudas Económicas familiares con los fondos de la subvención de los grupos políticos; incremento de la partida de ayuda a domicilio con los créditos de una partida de cooperación internacional; incremento de la partida de convenio de odontología y APFA UGR con los créditos de reuniones y conferencias; incremento de la partida al Banco de Alimentos con los fondos de la partida de FEMP, FAMP, FDL y OICI , entre otras enmiendas.