La coalición Podemos e IU apoya los presupuestos de la Diputación
- Estos presupuestos incluyen algunas de sus propuestas como el aumento del 10% para las actuaciones de protección social, prestación directa del servicio de ayuda a domicilio, ayudas para el cambio del modelo energético o un plan de recuperación y seguridad en las carreteras, entre otras
La coalición Podemos e IU en la Diputación Provincial de Granada muestra su apoyo a los presupuestos presentados por el Equipo de Gobierno con su voto favorable, en el pleno que ha tenido lugar hoy, 29 de diciembre de 2020. Su diputada, Alejandra Durán apela de este modo a la responsabilidad de los representantes institucionales para dar confianza, seguridad y estabilidad a los y las ciudadanas de la provincia de Granada, en unos momentos tan duros debido a la pandemia.
Durán señala que “queremos dejar claro que no son nuestros presupuestos aunque sí compartimos gran parte del alma puesto en ellos, como la necesidad de aumentar y fortalecer las políticas sociales, la creación de empleo, la mejora de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos y el combate contra la despoblación” y añade que “no obstante hemos realizado algunas aportaciones para mejorar las condiciones de vida de los granadinos y granadinas que este equipo de gobierno se ha comprometido a incluir en estos presupuestos”.
Las propuestas que la coalición Podemos e IU ha presentado a los presupuestos y que el Equipo de Gobierno se ha comprometido a incorporar incluyen más políticas de protección social, un incremento casi del 10% del presupuesto destinado a las actuaciones de protección y promoción social, lo que supone más de 10 millones de euros. Haciendo especial hincapié en la lucha contra la pobreza infantil. Una apuesta decidida contra la violencia de machista, con la elaboración de más planes para luchar contra esta lacra y una partida específica para contribuir al proyecto VIOPET (campaña de concienciación sobre animales de compañía y violencia machista). La atención a personas dependientes, impulsando la prestación directa del servicio de ayuda a domicilio y evitar así la privatización del servicio y su consecuente pérdida de calidad. La apuesta por políticas sostenibles, a través de ayudas directas a las Pymes para la instalación de sistemas de autoconsumo energético, programas de reforestación en espacio periurbano y medidas especiales para municipios de menos de 20.000 habitantes como cargadores para vehículos eléctricos y programas de implantación paulatina de sistemas de autoconsumo energético.
Otras de estas propuestas son un plan de recuperación y seguridad en la carretera, con la reparación de firmes deteriorados y abordar planes de movilidad comarcales y provinciales. Bienestar animal a través de un Plan de Inversión de mejoras en la Asociación Protectora de Animales de Fuente Vaqueros. La creación del Patronato de la Cueva del Agua para su recuperación. El aumento en la partida de cooperación internacional, en concreto para el pueblo saharaui y campañas de información y sensibilización contra la ludopatía.