El Ayuntamiento ha realizado un millar de desinfecciones relacionadas con la Covid-19
- Se han llevado a cabo alrededor de 40 visitas de inspección a residencias de la tercera edad y centros geriátricos de la capital
- El concejal de Salud, Carlos Ruiz Cosano, ha destacado “la labor ejemplar” llevada a cabo por el Servicio de Salud “pese a las dificultades derivadas de la pandemia”
El Ayuntamiento de Granada ha realizado en 2020 casi un millar de actuaciones de desinfección relacionadas con la situación especial del Covid 19 en diversas dependencias municipales. Así lo ha afirmado esta mañana el concejal de Salud, Carlos Ruiz Cosano, quien ha valorado “la labor ejemplar” llevada a cabo por parte de los técnicos de su área “a pesar de las dificultades derivadas de la pandemia”.
Así, entre las 1.943 actuaciones totales en instalaciones municipales, el edil ha destacado la desinfección diaria, de lunes a domingo, en las instalaciones habilitadas como albergue temporal -Pabellón Paquillo Fernández y Palacio Municipal de Deportes- durante los meses de marzo a mayo, así como las actuaciones de desinfección en los centros de servicios sociales en los que se realizaba la entrega de alimentos para colectivos vulnerables durante los meses de marzo a junio.
Tras recordar que la actividad de los inspectores del Servicio de Salud ha sido diferente “durante el periodo en que tuvimos confinamiento domiciliario estricto, al que tenemos desde el mes de junio”, Ruiz Cosano ha explicado que durante el Estado de Alarma, “dos los inspectores veterinarios trabajaron en el mercado Central de MercaGranada a efectos de asegurar el necesario aprovisionamiento de alimentos a la población de este municipio”.
“En el resto de establecimientos se contactó telemáticamente mediante teléfono y correo electrónico, y a todos se les facilitó por correo electrónico la documentación necesaria que hasta el momento haba publicada el Ministerio de Sanidad para establecer las medidas de contención de la Covid-19. Además de estas visitas presenciales se instauró una cadena de llamadas telefónicas por parte de todos los inspectores del servicio de salud con objeto de informar de las medidas de prevención y resolver las dudas de los empresarios del sector alimentario”, ha detallado.
El responsable de Salud ha incidido también, durante su balance anual de actividades, en las cuarenta visitas de inspección realizadas en residencias de la tercera edad y centro geriátricos de la capital, que se enmarcan en programa de salud ambiental. En este capítulo se han llevado a cabo además, 102 inspecciones en hoteles, 29 en spas y balnearios urbanos, 32 tiendas de piercings y tatuajes o 134 fuentes ornamentales.
A ello se añaden los 171 certificados sanitarios emitidos lo las 323 visitas que los inspectores del Ayuntamiento han realizado desde el mes de junio a establecimientos alimentarios, comedores sociales, bares y cafeterías, minoristas de la alimentación o comedores infantiles, entre otros.
“Principalmente se trata de muestras tomadas por motivo de los programas oficiales de control de establecimientos alimentarios de la Junta de Andalucía. Se ha realizado cada semana el muestreo de tres puntos de agua de la red general de abastecimiento de agua, habiendo tomado a lo largo del año 102 muestras en distintas zonas de la ciudad”, ha concluido.