PSOE-A pregunta a Moreno «si hace trampas para no contar contagios» al estar Andalucía «a la cola de pruebas»
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Políticas para la protección de la Infancia y la Adolescencia, Noemí Cruz, ha preguntado este sábado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «si hace trampas al solitario» para «no contabilizar contagios» al seguir estando Andalucía «a la cola del país en la realización de pruebas diagnósticas» de coronavirus.
La socialista ha mostrado este sábado la preocupación de su partido «por la aceleración de los contagios» de Covid-19 en la comunidad, «con cifras récord los días 30 y 31 de diciembre que auguran un panorama poco alentador las próximas semanas».
Cruz ha exigido en un comunicado al gobierno andaluz que «deje de estar cerrado por vacaciones, apelando a la responsabilidad individual de los andaluces pero sin cumplir sus obligaciones pese a los datos».
«Moreno tiene que dedicar el dinero del gobierno de España a lo que de verdad es importante, la sanidad pública, tiene que tomar medidas y no sólo apelar a la responsabilidad de la ciudadanía», ha argumentado la socialista, que le ha urgido a «tomar las medidas necesarias como están haciendo en otras comunidades, para que no llegue la tercera ola y si llega nos coja preparados».
Para Cruz, «la doble moral de Moreno lo lleva a utilizar de forma partidista un hospital Militar de Sevilla, intentando trasladar una imagen triunfalista de su gestión mientras que la realidad es que ha cerrado el Hospital de la Cruz Roja en Almería y el hospital Doctor Sagaz en Jaén».
La socialista ha criticado que en Andalucía «comienza el año con los centros de salud cerrados, sin refuerzos sanitarios, sin más rastreadores, a la cola en PCR y sin poder conseguir una cita médica».
Más cargos y más gastos
Cruz ha preguntado al presidente de la Junta «a qué dedica el dinero que le llega de los fondos Covid del gobierno de España» y «cómo se atreve a gastar con este panorama un 40% más en altos cargos, colocando a 32 más en su gobierno».
La parlamentaria socialista ha exigido «al gobierno de las derechas que deje de desmantelar los servicios públicos y cumpla con el acuerdo parlamentario para reforzarlos». «No controlar la transmisión no sólo supone riesgo cierto para la salud de las personas sino que además hace peligrar la recuperación económica», ha añadido Cruz.
Además, ha reiterado la petición a Moreno de que «tome medidas de manera consecuente y responsable, que abandone la dejadez de competencias de la que hace gala que también pone el riesgo la validez de la vacuna». «Hasta que la mayoría de la ciudadanía no esté vacunada todos debemos hacer un esfuerzo extraordinario, pero el gobierno andaluz no lo está haciendo», ha lamentado.
Gibraltar
Por otra parte, Cruz ha felicitado «al gobierno de España por el acuerdo histórico que evitará que Gibraltar se convierta en una frontera dura para la Unión Europea (UE)». «Un acuerdo importante para nuestra economía que permitirá la libre circulación de personas y mercancías, y que transforma el desafío del Brexit en oportunidades para toda la comarca», ha concluido.